Instituto Militar imprimirá las papeletas para comicios de 2021 en Ecuador

Firma de convenio para impresión de papeletas electorales, en el CNE.Coronel Jaime Navarrete director IGM, Diana Atamaint presidenta CNE APIFOTO /DANIEL MOLINEROS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) firmaron este viernes dos contratos por un total de 9,43 millones de dólares para la impresión de documentos y papeletas electorales de los comicios de 2021.

El director del IGM, el coronel Jaime Navarrete, aseguró que el Instituto militar dispone de la infraestructura necesaria para ejecutar la tarea y que los contratos se cumplirán dentro de los tiempos acordados.

El primer contrato fue suscrito por un valor de 4.40 millones de dólares y versa sobre servicios de impresión de documentos electorales.

Y el segundo, asciende a 5,03 millones de dólares, y versa sobre la impresión y empaquetado de aproximadamente 65.000 papeletas electorales, 52.000 para la primera vuelta y 13.000 en segunda.

El IGM se encargará de la clasificación, control de calidad, etiquetado, estibo, despacho y entrega de fundas selladas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó el compromiso del Instituto Geográfico Militar en comicios pasados y la confiabilidad de su labor, al tiempo que destacó que hoy se cumple un hito más del calendario electoral.

«Nos han dado su garantía de transparencia, deber cívico y la seguridad a todos los electores de que pese a las dificultades económicas del país sabemos que estamos en muy buenas manos», añadió Atamaint

El CNE deberá cancelar un anticipo del 30% del valor total de los contratos, equivalente a 3,05 millones de dólares.

La suscripción de los contratos también resalta la implementación de protocolos de seguridad y salud ocupacional, en todas las áreas de trabajo, en base a directrices emitidas por las autoridades de salud ecuatorianas.

El pasado 17 de septiembre el principal órgano electoral del país anunció la convocatoria a elecciones generales, a las que están llamados 13,09 millones de votantes, que deberán elegir a 144 autoridades, entre principales y suplentes, para unas elecciones que se celebrarán el próximo 7 de febrero.

Las dignidades de elección son el presidente y vicepresidente de la República, cinco representantes al Parlamento Andino y 137 integrantes de la Asamblea Nacional, de los que 15 son asambleístas nacionales, 116 provinciales y seis de circunscripción especial del exterior. EFE