Director de la Penitenciaría del Litoral es acusado de corrupción

Momentos de la detención del director de la Penitenciaría. Cortesía Fiscalía.

Ángela Bustillos, jueza de Garantías Penales del Guayas, dictó prisión preventiva contra Héctor Reyna, director de la Penitenciaría del Litoral, por el presunto delito de concusión, es decir, usar su cargo para provecho propio. La magistrada también ordenó la inmovilización de fondos de sus cuentas bancarias, por un monto de USD 9.800.

Según la investigación de la Fiscalía, Reyna habría realizado cobros económicos a los reos a cambio de otorgarles beneficios en las celdas como seguridades adicionales, mejor y más alimentación, más tiempo en el patio, acceso a medicinas y aparatos electrónicos y permisos.

La Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de concusión con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Como prueba en contra del exdirector penitenciario la Fiscalía presentó un video viralizado en redes sociales la noche del mismo jueves, en el que se observa al funcionario dialogar con Shy Daham, ciudadano israelí asesinado al interior de la Penitenciaría del Litoral en agosto pasado.

En la grabación, ambos se refieren a cantidades de dinero recibidas por personal carcelario a cambio de la entrega de equipos de comunicación y Reyna le llega a ofrecer el ingreso de un Iphone 11, porque son menos probables de detectar.

Shy Daham y su compatriota Oren Sheinman eran investigados por la comercialización irregular de insumos médicos durante la pandemia, proceso en el que también es indagado Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram, quien se encuentra detenido desde el pasado fin de semana en la cárcel del Latacunga.

La detención de Héctor Reyna se realizó el pasado jueves tras rendir su versión en otro de los procesos en su contra por el delito de delincuencia organizada, al haber participado en el otorgamiento de la prelibertad de Jorge Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, líder de la banda de Los Choneros. (I)