Tranvía intenta mantenerse

Un vagón del tranvía circula por el centro de Cuenca. XCA

Hasta el 31 de diciembre de 2020 el pasaje del Tranvía Cuatro Ríos será de 30 centavos de dólar. Con esto el resto de tarifas: es decir: 35 y un dólar, quedan suspendidas provisionalmente.

Así lo resolvió la tarde y noche de este jueves el Concejo Cantonal de Cuenca luego de casi cuatro horas de debate. Esta es una medida transitoria frente a la crisis económica por la pandemia de la Covid-19.


LEA TAMBIÉN: Luz verde para operación comercial del tranvía


Si bien esta resolución beneficia a quienes usan el tranvía, representa un impacto negativo para la economía del Municipio de Cuenca. Los primeros resultados consolidados de esto se verán al final de este año.

Y es que el sistema tranviario necesita generar por lo menos unos 9.000.000 de dólares al año para que alcance para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y administrativos.

Igualmente requiere unos 64.000 pasajeros diarios, pero al menos por ahora esto se ve difícil de alcanzar porque desde que comenzó su operación comercial, el 22 de septiembre, hasta el final de ese mes, la ocupación ha sido baja.

Las cifras así lo reflejan: el primer día fueron 6.415; el segundo 6.987; el tercero 6.552; el cuarto 7.511: el quinto 6.020, el sexto 4.067, el séptimo 8.057; el octavo 7.873 y el noveno 8.951.

De acuerdo con un informe de Carolina Ormaza, directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía (UEPT), el 25% de los usuarios hicieron transbordos totales: desde los buses urbanos o llamados alimentadores, al tranvía.

El 67% usó el servicio por medio de validaciones de las tarjetas y solamente un 8% utilizó boletos, que se compran de manera automática en las paradas tranviarias y que costaban un dólar.


LEA TAMBIÉN: Tranvía se alista para operación comercial


Según Ormaza, hasta el 30 de septiembre se distribuyeron 14.904 tarjetas Movilízate, de las 50.600 que tenían en stock, en los cinco puntos que habilitaron para esto.

Asimismo, de las 27 paradas tranviarias, seis son las más ocupadas para recargas automáticas y compra de tarjetas: El Arenal, Gaspar Sangurima, Santo Domingo, Terminal Terrestre, aeropuerto Mariscal La Mar y Parque Industrial.

Estas generaron el 80% de ingresos por este concepto: El Arenal: 7.145,00; Gaspar Sangurima: 6.612,25; Santo Domingo: 5.174,90; Terminal Terrestre: 4.987,81; aeropuerto Mariscal La Mar: 3.497,05 y Parque Industrial: 1.277,75.

Para Nestor Almeida, economista y exasesor en transporte público para la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), no es recomendable aplicar multitarifas en la transportación pública.

Es difícil entender como un pasaje que hasta ayer (jueves) costaba un dólar, hoy (viernes) cuesta 30 centavos. Realmente cuando se establecen tarifas no se debe dejar lugar para estas improvisaciones…”, mencionó.

Para Almeida, es necesario determinar un cuadro tarifario, que en la medida de lo posible solo deje lugar para el descuento del 50% para los usuarios que son de los sectores vulnerables.

A decir de Almeida, igualmente tener tarifas unificadas facilita la integración entre sistemas de transporte público, justamente lo que se pretende hacer con el tranvía y los autobuses urbanos.

Juan Montero, dirigente barrial en Baños, recordó que en 2013, cuando se socializó el proyecto tranvía, el cabildo informó que este medio de transporte iba a movilizar 120.000 usuarios diariamente.

Indicó además que les ofrecieron una tarifa de 25 centavos; no obstante, ninguna de estas dos cosas resultó real, por lo que considera que siempre es necesario transparentar las cifras y proyecciones. (CSM)-(I)