¿Cómo identificar mis necesidades de internet en casa?

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El internet en casa es fundamental en la realidad actual. Es imprescindible para el teletrabajo, educación virtual, comercio electrónico, reuniones virtuales con amigos y familia, videojuegos en línea, acceder a películas, videos y música de todo tipo, entre otras tareas cotidianas. Por esta razón es importante evaluar las necesidades de conectividad de cada hogar para elegir o cambiarse al plan más adecuado. Esto es clave para obtener una señal óptima y eficiente, sin interrupciones.

HughesNet comparte tips básicos para que la comunidad pueda adaptar su paquete de acuerdo a sus necesidades.

“Antes de contratar o hacer cambios en el plan del servicio de internet se deben evaluar varios factores. Además del presupuesto también se debe analizar aspectos básicos como: qué tipo de conexión necesitan; cuántas personas o dispositivos se conectarán al mismo tiempo; la frecuencia de uso, si será constante o eventual; la cobertura requerida al interior de la vivienda, para lo cual hay que tomar en cuenta la distancia entre los puntos de uso”, explicó Mauricio Heredia, Gerente de Operaciones de HughesNet Ecuador.

Generalmente, cuando existen problemas de conectividad se culpa al servidor o proveedor de servicio, sin embargo, muchas ocasiones se debe a factores externos como mala ubicación del router, obstáculos, entre otros aspectos que justamente se deben identificar según las necesidades de cada punto de acceso. A continuación las más importantes:

1. Evaluar cuál es el motivo de uso:

Este primer paso es muy importante, ya que ayuda a la familia a identificar cuáles son las necesidades de uso reales del servicio. Este proceso implica evaluar la intensidad de consumo de internet: si se va a usar todo el día, si es para teleeducación y/o teletrabajo o será únicamente para ocio. En el primer caso, sin duda se requerirá un servicio más potente que en el segundo. Por otro lado, si el motivo de uso implica la constante descarga de archivos pesados y videos, la cantidad de Megas contratadas debería ser mayor. En este aspecto también se debe tomar en cuenta el número de integrantes de la familia, valorar cuántas horas usará en promedio mensual cada persona y con qué fin. Dependiendo de esta información, se debe consultar al proveedor cuál es el paquete más adecuado.

2. Examinar el alcance y cobertura del servicio:

La cobertura es clave a la hora de contratar el servicio, tanto en el sector de residencia del usuario como al interior de la vivienda. En el primer caso, es importante investigar que llegue sin problemas al lugar de domicilio. Existen ciertas zonas distantes y parroquias rurales donde el servicio no llega con facilidad o solo tiene una opción de proveedor. En este sentido, el internet satelital constituye una excelente opción, al tratarse de una tecnología sin cables de red, que llega a cualquier rincón del país y que solo necesita vista al cielo y electricidad.

La cobertura al interior de la vivienda también es fundamental. Para ello es importante revisar si se van a necesitar algunos puntos de conexión debido a la extensión de la casa, número de pisos y/o existencia de paredes o puertas que puedan ser obstáculos.

3. Número dispositivos:

Previo a la contratación, la persona debe comunicar a su proveedor el número de dispositivos que se conectarán a la red al mismo tiempo. Este aspecto permitirá que el plan contratado sea el adecuado. Se deben considerar los equipos de cada miembro de la familia; la cantidad de megas que se usan depende de esto. Por ejemplo, una familia de 4 personas con 1 dispositivo por persona requerirá menor número de megas que una de 2 personas con 3 dispositivos cada uno.

4. Tiempo de uso:

Es importante evaluar si el uso del servicio será constante o eventual. En base a esto se destinará un plan con los gigas adecuados para cada situación. Por ejemplo, si se va a contratar el servicio en una casa de campo o de visita en fines de semana, lo recomendable es escoger el plan básico de esta forma se aprovechará el servicio al máximo. En caso de requerir datos extra, varios operadoderes ofrecen opciones para acceder a estos, en el caso de Hughesnet sus clientes lo pueden hacer a través de su página web https://selfcare.hughesnet.com.ec y así optimizar su uso.

5. Aspectos técnicos:

Conocer si el tipo de conexión será inalámbrica, hasta que parte de la casa llega, si se necesita un equipo extensor en caso de tener dos pisos o más permitirán comprender a la persona de mejor manera el proceso de instalación del servicio y la cobertura en metros cuadrados según la conexión del dispositivo.

6. Seguridad:

Están muy de moda los hackers en internet, por lo que el proveedor del servicio debería ofrecer una protección a la dirección IP al momento de conectarse, con el fin de que ningún hacker tenga acceso a la información del navegante. Por otro lado, debería ofrecer herramientas de protección para los correos electrónicos y así impedir el ingreso de virus a los dispositivos. (I)- (BOLETÍN)