Dos águilas surcan cielos cuencanos

El zoo Yurak Allpa liberó dos aves en la subcuenca del Machángara

Una de las águilas adultas que fue liberada el último sábado en la represa El Labrado, de la empresa Elecaustro. FMV

Entre montañas a cerca de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm) y una imponente vegetación. Ese es el nuevo hábitat de dos águilas pechinegras adultas liberadas en la represa El Labrado de la empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro), ubicada en el cantón Cuenca.

Las aves -que estuvieron a cargo del zoológico Yurak Allpa, de la parroquia Tarqui, propiedad de Alberto Vele, para su rehabilitación en los últimos tres meses- surcan desde el último sábado los cielos de la subcuenca del Machángara, donde está el bosque protector Machángara-Tomebamba, sitio en el que habitan otro tipo de especies de animales para su conservación.

Las águilas llevan consigo unos anillos escritos con códigos, YA004 para la águila hembra; y YA005 para el macho. Según los expertos que llegaron al sitio para presenciar el hecho, sirven para que los guardabosques las pueden identificar y monitorear.  

El punto de concentración fue el centro parroquial de Chiquintad para salir hacia la represa El Labrado y liberar a las aves. FMV

Liberación

La expectativa por la liberación de las águilas de Yurak Allpa congregó a los principales representantes de instituciones públicas que aportaron en el proceso como: Santiago Yandún, director zonal del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE); Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca; y Antonio Borrero, gerente de Elecaustro.

También se dieron cita los delegados de los zoológicos Amaru y Pumapungo, donde llegaron inicialmente las aves, que luego fueron trasladadas a Yurak Allpa para su rehabilitación definitiva.

El punto de partida fue el Parque Central de la parroquia Chiquintad. Los asistentes con capuchas, casacas gruesas, guantes y mascarillas para cubrir sus rostros y evitar los posibles contagios del COVID-19, salieron a las 08:30, en una caravana de vehículos hacia el sector Saymirin para llegar luego a la represa.

El recorrido duró alrededor de 45 minutos en una vía estrecha en la mayoría de los tramos que se perdía entre la naturaleza y una que otra vivienda de personas dedicadas a la agricultura y ganadería.

Aquí, se observaron hermosos paisajes característicos de los páramos andinos -que de acuerdo a los expertos- es el espacio ideal para el desarrollo de las águilas.

El bosque protector Machángara-Tomebamba se caracteriza por hermosos paisajes- Este es el hábitat de las dos aves. FMV

En la represa El Labrado se brindó información de parte de los técnicos -sobre todo- del proceso de rehabilitación. Se explicó que se efectuaron los exámenes y análisis necesarios en los laboratorios de la Universidad de Cuenca. Con esto, los profesionales de Yurak Allpa se encargaron de las actividades necesarias para que las águilas ganen musculatura y otras destrezas para que puedan volar y cazar.  

Alrededor de las 11:15, se dio el momento más esperado por todos los presentes. Las águilas -que se encontraban en dos cajas de madera- fueron liberadas por separado, mientras los asistentes gritaban con fuerza expresiones como: “Vamos vuela chiquilla vuela”, “Vamos”, entre otras en medio de los aplausos.

Fueron pocos los segundos en los que se observó a las aves salir de las cajas y emprender el vuelo con destinos inciertos para disfrutar de su libertad. (BPR)-(I)

EN DETALLE

El zoológico Yurak Allpa ha liberado en los últimos años a siete aves, especialmente águilas en diferentes sectores de la provincia.