Clases presenciales aún no se reactivarán en Cuenca

El colegio Alemán y la Universidad Politécnica reciben aprobación de protocolos.

La Universidad Politécnica Salesiana se prepara para la vuelta paulatina de personal administrativo. XCA

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, aprobó los protocolos para el regreso a clases de la Universidad Politécnica Salesiana y el Colegio Alemán de Cuenca, pero su reactivación aún no está prevista.

El vicerrector de la Universidad Politécnica Salesiana, con sede en Cuenca, Fernando Moscoso, informó que las clases continuarán siendo a través de la plataforma Zoom.

“Lo que se está realizado es el ingreso progresivo del personal administrativo, guardando todos los protocolos de bioseguridad”, informó.

En tanto, el rector del Colegio Alemán Sthiele de Cuenca, Thomas Strobel, comunicó que si bien han obtenido el visto bueno del COE nacional, las clases seguirán impartiéndose por ahora de manera virtual.

De acuerdo con las autoridades de la unidad educativa, aún hay procesos locales por cumplir, pero se trabaja en ellos.

Hoy a las 16:00 recibirán a los medios de comunicación para que hagan un recorrido de las instalaciones y verifiquen los protocolos de bioseguridad.

En su resolución del 1 de Octubre, el COE nacional encarga a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y al Consejo de Educación Superior (CES), realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de sus resultados.

Esto aplica a la UPS, que forma parte de las primeras universidades del país aprobadas para el regreso paulatino de actividades presenciales, al igual que la Universidad de los Hemisferios, Universidad de las Américas (UDLA), Internacional SEK y ECOTEC.

En la región, además del Colegio Alemán Sthiele de Cuenca, se aprobó el regreso a clases del centro de educación básica Gonzalo Pizarro del cantón Morona (Macas), que tendrá que someterse a revisiones antes de recibir a sus alumnos.

El COE recordó que los padres de familia de estas instituciones decidirán, de forma voluntaria, el retorno presencial o no de los estudiantes.

La revisión y resultados de los pilotajes de escuelas y colegios estará a cargo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, que podrán decidir la suspensión en caso de presentarse algún riesgo.

El COE también se refirió al feriado nacional del 9 de octubre, y exhortó a los municipios a levantar toda medida de restricción vehicular durante este fin de semana, para favorecer el turismo y la reactivación económica. (JMM) (I)