La Contraloría no encuentra culpa del Municipio en el caso Huawei

Inmediaciones del edificio de ETAPA en el centro de Cuenca. Archivo El Mercurio

En su informe DPA-0012-2020, la Contraloría General del Estado indica que no hubo prohibición en el viaje que el alcalde Pedro Palacios hizo a China el año anterior, con todos los gastos pagados por la empresa Huawei.

El Concejo Cantonal pidió una auditoría sobre el tema, pues tenían dudas sobre si la aceptación del viaje estaba enmarcada en la Ley Orgánica de Contratación Pública, que en su artículo 99 sanciona con la destitución a los funcionarios que acepten viajes de empresas contratantes u oferentes.

La Contraloría, en el informe presentado el 9 de septiembre y hecho público esta semana, indica que la invitación estuvo relacionada con la transferencia de conocimientos y no con el procedimiento de contratación de equipos tecnológicos entre la empresa municipal ETAPA y la multinacional Huawei.

Por otra parte, el ente de control sí encontró problemas en el contrato hecho entre ETAPA y la empresa china.

El equipo auditor indica que no se justificó que el proceso se haya dado por régimen especial, lo que permite invitar a un proveedor y entregarle el contrato sin concurso.

Tampoco se justificó, según la Contraloría, la determinación del presupuesto referencial y el modelo del equipo adquirido, hace observaciones al contrato y señala que no todos los documentos importantes se subieron al portal de compras públicas.

Los funcionarios a cargo del proceso presentaron sus descargos y están a la espera de que la Contraloría defina si se aplican o no sanciones derivadas de las observaciones planteadas por el equipo auditor sobre el contrato entre ETAPA y Huawei. (JMM) (I)