Empresa ecuatoriana Ecuagenera abre en Alemania y La Florida

Industria de orquídeas crea diversas estrategias para fortalecer proyectos

En un encuentro con mujeres se obsequiaron orquídeas variadas. Cortesía

La expansión de esta industria de orquídeas ocurre desde 1992


 

En La Florida y en Alemania la empresa ecuatoriana de orquídeas Ecuagenera abrió dos sucursales, con invernaderos y oficinas, como una de las estrategias para tener un gran soporte a través de un canal propio de distribución.

Los resultados han sido excelentes, por lo que fortalecerán esos canales, informa José Portilla Andrade, presidente ejecutivo de la empresa fundada en 1992 con el concepto de investigación, conservación y biocomercio.

El padre Ángel Andreetta fue el mentor y soñador en la investigación, quería que se haga conservación y motivó a José y a su hermano Mario Portilla, que eran sus asistentes, a formar la empresa.

Así ocurrió.  En 1993 Ecuagenera ya salió con una exportación a Alemania, en 1994 fue a Brasil a una exposición y conferencia, en 1995 participó en la Mundial Río de Janeiro…luego Japón, San Francisco y más países. Y así fueron sumando exposiciones, hasta ahora son 70 en el mundo.

Diversas flores son expuestas en variedad de lugares. Cortesía

El número de especies que hoy tiene esta empresa familiar es elevado y avanza

Ecuagenera inició con la colección del padre Andreetta, 200 especies, hoy está con 4.000 especies y en total entre híbridos y especies 8.000.

Portilla explica que no todas están en estado comercial, más del 50% en estado de conservación, es decir, hay plantas que son rarísimas y mediante la polinización y los laboratorios de biotecnología de la empresa, las reproducen para evitar su extinción.

Hoy esta empresa exporta a todos los continentes Australia, África, Asia, Europa y América, lo ha logrado a través de “las conferencias y el haber hecho mucha investigación y ciencia, lo que nos ha hecho conocidos a nivel mundial”.

Sin embargo, la pandemia impactó de modo temerario a esta industria. Se cancelaron los eventos y las exportaciones y en la puerta del avión volvían a bajar las plantas porque los compradores ya no querían, perdieron el 90% de la producción.

Aún Portilla lo recuerda “fue algo duro que nunca pensamos que iba a pasar porque se trabajó, se pagó para diferentes eventos a nivel mundial, para tiketes, como viajábamos tanto, y la época es de febrero a julio, la pandemia nos pegó en el momento más duro”.

Pero ya pasó, Ecuagenera a través de los ejecutivos de la empresa fortaleció más la producción, investigación y taxonomía bajo la gerencia general de Ingrid Suárez, esposa de José Portilla. Ahora volvieron a exportar “estamos súper bien gracias a Dios”.

La producción no es solo de la flora ecuatoriana

Ecuagenera no solo produce flora ecuatoriana, importa flora de Asia, África, Centroamérica y en Gualaceo (Ecuador) la reproduce y vuelve a exportar.

En Cuenca abrirán un nuevo local en la avenida Diez de Agosto.  También están creciendo con los invernaderos con 15 personas más que contrataron porque hay necesidad de producir más para el mundo.

“La investigación no puede parar, el momento que para, para el negocio.  Minuto a minuto tenemos que ir sacando resultados”, explica Portilla.

Por otra parte, esta industria ha visto la necesidad de invertir en bosques primarios de flora y fauna, está adquiriendo 280 hectáreas de bosque al norte de Ecuador, para investigar.

Mario Portilla vendió sus acciones a Iván Portilla Andrade, actual vicepresidente de Ecuagenera.  Alex Portilla Delgado es gerente de Marketing y Dayaned Loja Portilla, gerente de producción.  (I)


LEA TAMBIÉNhttp://54.196.56.88/2018/10/26/empresa-ecuagenera-abre-sus-puertas/