Resolución judicial protege a Illincocha

La laguna, ubicada en el Parque Nacional Cajas, solo podrá albergar espacios para la investigación.

La construcción de una estación de bomberos junto a la laguna de Illincocha causo afectaciones al entorno natural. XCA

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay dio paso a la Acción de Protección presentada para impedir que en la laguna de Illincocha se construya una estación de bomberos, esto luego de que colectivos y concejales se opusieron a la obra.

El concejal Omar Álvarez, quien ha hecho un seguimiento del tema, informó que luego de que el tribunal acogió la petición presentada a favor de la laguna, queda insubsistente la construcción de la estación.

Informó que el espacio queda clausurado totalmente por el lapso de un año, para que nadie pueda intervenir en el lugar y se le dé espacio a la naturaleza con el objetivo de que se vaya recuperando por su propia cuenta.

“Se debe respetar las condiciones previstas antes de hacer la estación y en el futuro este sitio será de uso exclusivo para labores académicas y de investigación”, acotó el edil.

Sobre el futuro de la estación, Álvarez comentó que en diálogo con el alcalde Pedro Palacios se llegó al compromiso de trabajar de la mano con el Cuerpo de Bomberos para que desista de tener una estación en el Parque Nacional Cajas.

La justificación de la institución de rescate era poder combatir incendios forestales y atender accidentes de tránsito de forma oportuna en la vía Cuenca-Molletero-El Empalme, pero según Álvarez para esto hay otras alternativas.

“Estamos analizando que la estación se haga en Molleturo, así se atendería a la población que está ubicada hacia la Costa, y a esta parroquia rural”, dijo el concejal.

Recordó que para combatir incendios forestales y acudir a accidentes en la vía, desde Tres Cruces hasta Cuenca, el Cuerpo de Bomberos cuenta con una estación en la parroquia San Joaquín.

Proceso

En una inspección efectuada días atrás, la bióloga Paula Cordero, explicó que la compactación del terreno, remoción del suelo y de la vegetación, afecta a los árboles de polylepis y por ende a las aves existentes en el lugar, musgo, plantas y sistema de lagunas que brindan agua a Cuenca.

En tanto, Francisco Cabrera, administrador de la obra y técnico del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, indicó que no se ha removido el área verde, no se ha retirado ningún árbol o especie, que esta era una zona ya intervenida por lo que la institución no es responsable de los daños.

En el proceso, la Empresa municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), a través de la administradora María Cecilia Carrasco, así como el Municipio, mediante su abogado Jorge Vásquez, deslindaron responsabilidades sobre la afectación.

Señalaron que la obra está parada hace 2 meses, y se han tomado las medidas del caso para evitar afectaciones al biosistema de Illincocha.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente, representado por el especialista en calidad ambiental Fabián Samaniego, insistió en que la construcción de la estación contaba con los requerimientos establecidos en el ámbito legal.

Más allá de determinar culpables, el concejal Álvarez sostiene que este proceso “deja una gran lección” para el Concejo Cantonal, entidad que en la anterior administración aprobó el cambio de uso de suelo.

“Hay que estar más atentos y revisar la documentación en detalle cuando se de una situación similar, no podemos tener una excesiva confianza en temas ambientales” recalca el concejal.

El edil Cristian Zamora, por su parte, sostiene que deben tomarse los correctivos necesarios, y que el tema debe ser llevado al seno del Cabildo para que se tomen acciones que impidan que se atente contra los derechos de la naturaleza, especialmente en el Parque Nacional Cajas. (JMM) (I)