El Museo de las Conceptas reabre en este feriado

La institución permitirá a los cuencanos y a la población en general visitar sus salas de exposiciones.

El Museo de las Conceptas, después del feriado, solo abrirá sus puertas los sábados. XCA

Luego de permanecer varios meses cerrado, el Museo de las Conceptas volvió a recibir visitantes ayer. Para ello se ha contado con un esfuerzo descomunal que partió con el apoyo de gente voluntaria, según Mónica Muñoz, directora de la institución que ha tenido complicaciones para sostenerse.

La reapertura ha sido pensada, en un principio, para este feriado que se extenderá hasta mañana. La idea es que los cuencanos y la población que esté en la ciudad tenga la oportunidad de visitar el museo que cuenta con una exposición permanente sobre la vida de las monjas que han vivido y viven en el Monasterio de las Conceptas.

En el feriado, la institución recibirá a visitantes entre las 10:00 y 16:00, mientras que, concluidos los días de asueto, la atención solo será los sábados. Entre semana se recibirán a las personas que quieran visitar el museo, no obstante, esto solo podrá ser con cita previa, la cual deberá realizarse a través del número: 0993235918.

“El esfuerzo que estamos haciendo es gracias al trabajo voluntario del personal y amigos del museo y con una pequeña contribución (económica) que hizo el Municipio de Cuenca, pero que esto tiene como destino la investigación y el mantenimiento”, dijo Muñoz a diario El Mercurio.

Para recibir a los visitantes, el Museo de las Conceptas recibió el apoyo de la Universidad de Cuenca para elaborar los protocolos de bioseguridad. Los espacios pueden albergar hasta cincuenta personas que estarán ubicadas en las distintas salas que cuentan la historia de las monjas.

Red de museos

Además del Museo de las Conceptas, la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca ha decidido que su red de museos esté disponible este fin de semana.

Las personas podrán acercarse, entre las 09:00 y 13:00, a los museos de Arte Moderno y Remigio Crespo Toral, a la Galería de la Alcaldía de Cuenca y al Planetario, en donde hay varias muestras activas.

Una de las últimas será presentada en el Planetario de la ciudad, en donde habrá una exposición fotográfica denominada “Los colores de la naturaleza”. En el lugar podrán estar hasta cuatro personas.

“Este es una oportunidad para visitar los museos de la ciudad. Por ello hemos decidido que estén funcionado en este feriado. Muchas veces no conocemos lo que tenemos. Esperamos que la gente los visite”, dijo Tamara Landívar, directora de la Dirección de Cultura.

Para asistir a los espacios públicos se deberá contar con mascarilla y cumplir con los protocolos dispuestos por cada una de las instituciones. (AWM)-(I)