17 incendios forestales se reportaron en Azuay en el feriado

Uno de los incendios ocurrió en el sector Gullanzhapa, de Cuenca. @Bomberos_Cuenca

Un total de 17 incendios forestales ocurrieron en Azuay durante el feriado, informó la Coordinación Zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), este lunes 12 de octubre del 2020.

Los incendios afectaron aproximadamente 40 hectáreas. Dos aún se mantienen activos, el uno en la parroquia Tarqui, cantón Cuenca, y el otro en el sector de San Alfonso, cantón Santa Isabel.

En lo que va del año, Azuay suma cerca de 500 hectáreas afectadas, sin contar los dos incendios que aún están activos, según cálculos del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE).

Paulina Padrón, directora Zonal 6 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, supone que  los incendios son provocados por quienes hicieron ecoturismo, pues los ciudadanos suelen realizar fogatas sin tomar precauciones.

Padrón hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, pues más del 90% de incendios forestales son provocados, se invita a denunciar este tipo de actos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de 1 a 3 años. (I)