Familias buscan a cuatro personas desaparecidas

Tres mujeres desaparecieron el fin de semana, mientras hombre de la tercera edad hace más de un mes.

Manuel Jesús Mocha Ayabaca, de 75 años, desapareció el lunes 31 de agosto de 2020, en la parroquia Baños de Cuenca.

Una familia mantienen la búsqueda de Manuel Jesús Mocha Ayabaca, de 75 años, quien desapareció el lunes 31 de agosto de 2020, a las 08:00. Ha transcurrido más de un mes y su paradero aún es incierto.

El hombre de la tercera edad fue visto por última vez en las cercanías de su vivienda en la comunidad El Chorro de la parroquia Baños, en Cuenca. En aquel entonces, él salió supuestamente a cuidar sus animales, recolectar leña y realizar otras labores del campo, como lo hacía todos los días.

Allegados comentan que Manuel Mocha debía retornar para el almuerzo, pero no volvió. Han transcurrido los días y la incertidumbre se mantiene. Nadie sabe qué sucedió.

Tras la desaparición hubo búsquedas coordinadas con personal de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos, además de vecinos. Las brigadas recorrieron zonas montañosas y quebradas que frecuentaba el hombre de la tercera edad, pero no lograron resultados en la localización.

En el caso de contar con información, la ciudadanía puede comunicarse con los familiares al 2892566. Los allegados continúan con la búsqueda. Manuel Mocha el día que desapareció vestía sombrero negro, poncho a rayas y pantalón negro.

Otros casos

Mientras tanto, durante el último fin de semana (feriado), tres mujeres fueron reportadas como desaparecidas en Cuenca. Todas desaparecieron el viernes 9 de octubre.

Dayanna Chalco Guachichullca, de 16 años, fue vista por última vez en las calles Barrial Blanco y Pimampiro.

Otra persona que fue reportada como desaparecida es Coraima Yarleque Sanmartín. La ultima vez fue vista en el sector Bosque de Monay.

También, en la calle Gran Colombia y Vargas Machuca desapareció María Eugenia López Cajamarca, de 46 años. En el caso de contar con información comunicarse al 1800 – 335486.

Desaparición

La policía detalla que de acuerdo con registros de casos resueltos, la mayoría de veces la desaparición es voluntaria, es decir, la persona involucrada tomó la decisión de salir del hogar.

De esta manera, las personas optaron por salir de sus viviendas por problemas familiares, sentimentales y en el caso de menores de edad por dificultades escolares, entre otras circunstancias.

Los registros apuntan que al menos el 96,5 % de desapariciones son por problemas sentimentales o problemas familiares. Y del porcentaje restante de casos las investigaciones se han mantenido para determinar qué sucedió. -(I)