Política: estrategia para evitar la cárcel

Candidados que sean aceptados por el CNE no pueden ser detenidos y enjuiciados. XCA

Quienes se inscriban como candidatos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y sean aceptados pasan a tener cierta inmunidad ante la justicia y no pueden ser privados de su libertad.

Para Karina Salamea, estudiante de derecho de la Universidad de Cuenca y una de las promotoras de la campaña ¿Eres candidato transparente?, considera que esto perjudica gravemente a la política.

Salamea explicó que el artículo 108 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia establece que los candidatos no pueden ser detenidos ni procesados penalmente.

Esto desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados. Y asimismo tampoco pueden ser enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, agresiones sexuales o violencia de género e intrafamiliar.

Oficializados los resultados podrán activarse los procesos contra ellos y solo los candidatos ganadores tendrán fuero de corte según corresponda, excepto en los casos de violencia intrafamiliar. Para estos últimos no se reconoce esta condición.

A criterio de Salamea: “con esto la política se convierte en algunos casos en una estrategia para no ir a la cárcel, para evadir a la justicia o para salvarse, aunque sea temporalmente, de procesos penales…”, señaló.

Para otros en cambio la política puede ser la llave para salir de la cárcel y reirse de la justicia… En la sociedad queda la idea de que las leyes están hechas a la medida de los delicuentes….”, precisó.

Por esto quienes son parte de la campaña ¿Eres candidato transparente? una vez que se conozca la lista de aspirantes a las elecciones generales de 2021 en la provincia de Azuay publicarán los procesos judiciales que registran los mismos.

También las declaraciones que hayan hecho los candidatos en el Servicio de Rentas Internas (SRI). En ambos casos se trata de información pública a la que puede acceder cualquier ciudadano.

Esta iniciativa también publicará los planes de trabajo que presentaron los postulantes para inscribirse. Los documentos pasarán un control de plagio con el fin de comprobar si se trata de propuestas propias o copiadas.

Jaime Castro, quien es el promotor de una veeduría en Azuay para los próximos comicios, considera que es necesario reformar la legislación electoral vigente, dado que beneficia a corruptos y delincuentes para que evadan a la justicia.

No se puede entender como un sujeto como el señor (Daniel) Salcedo que intentó irse del país y es investigado por un millonario robo al Estado ahora intente representarnos y gobernarnos…”. (CSM)-(I)

ANÁLISIS DE CAMPAÑA

Paúl Segarra, abogado y miembro del colectivo Voto Responsable, informó que como parte de la campaña ¿Eres candidato transparente?, analizarán los spots publicitarios de los candidatos.

Para esto tienen el apoyo de profesionales de la comunicación y producción audiovisual, quienes se encargarán de identificar si el material promocional de los candidatos es original o copiado.

Ha pasado en las campañas anteriores que algunos candidatos tienen sus spots promocionales similares, o los mismos que se han usado candidatos en otros países, lo que es un acto de deshonestidad…”, manifestó.

Y agregó: “les invitamos a todos los candidatos y a sus equipos de trabajo a que han las cosas bien, de forma honesta, pues haremos seguimiento en detalle y ese será nuestro aporte…”, precisó.