Rusia registra un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19

EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Rusia ha registrado un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 con 13.868 casos en las últimas 24 horas, en las que se produjeron 244 fallecimientos, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Pese al gran aumento del número de casos en las últimas semanas, el Gobierno ruso se resiste a adoptar medidas estrictas a nivel nacional como la de confinar a la población o de paralizar determinadas actividades económicas.

«Pese a las cifras de incremento (de los contagios), en Rusia no hablamos de bloquear la economía, de suspender las actividades de determinadas empresas o sectores de la economía, porque a día de hoy no le vemos sentido a ello», afirmó la jefa de la Agencia de Defensa de Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, citada por la agencia Interfax.

Por su parte, el Kremlin ha asegurado que el conjunto de medidas antiepidémicas que se ha articulado y el número de camas con que cuenta el sistema sanitario del país permiten mantener las actividades económicas pese al aumento de los casos de COVID-19.

Moscú, donde se han cerrado las escuelas, a los enfermos crónicos y mayores de 65 años se les ha recomendado permanecer en sus casas y se promueve el teletrabajo, sigue siendo el principal foco infeccioso del país con un total 339.431 positivos por coronavirus y 4.618 fallecimientos por COVID-19 desde el comienzo de la epidemia.

En la última jornada en la capital rusa se registraron 4.618 casos de COVI-D19 y 58 decesos.

La situación epidémica ha empeorado en San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, que en las últimas 24 horas registró 557 contagios, nuevo récord de casos diarios, y 34 decesos.

Aunque en relación a la población, el número de positivos en al antigua capital imperial rusa es muy inferior al de Moscú, la letalidad de la COVID-19 en la ciudad a orillas del Neva es mucho mayor, un 6,7%, ya que con un total de 48.686 casos acumula 3.275 fallecimientos.

Desde mediados de septiembre los casos diarios de coronavirus en Rusia prácticamente se han triplicado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha admitido que «la amenaza del virus no ha cedido» y que las autoridades están preparadas para «cualquier desarrollo de los acontecimientos».

Con 1.326.178 casos, Rusia ocupa a día de hoy el cuarto lugar en el mundo por número de contagios, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, y acumula un total de 22.966 decesos por COVID-19. EFE