El viernes ya habrá candidatos oficiales en Azuay

Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay.

La Junta Provincial Electoral (JPE) de Azuay oficializó las inscripciones de los candidatos a asambleístas provinciales de siete organizaciones políticas. Los postulantes de otros 11 grupos políticos están a la espera de ser aceptados.

De acuerdo con Natasha Lucero, presidenta de la JPE de Azuay, esperan hasta este viernes tener la lista oficial de aspirantes a legisladores por Azuay, que estarán en la papeleta para las elecciones de febrero de 2021.

En estos comicios, de un total de 90 personas se escogerá a cinco para que sean los representantes de Azuay en la Asamblea Nacional, que tiene un total de 137 miembros.

– ¿Cuándo se podrá conocer la lista oficial de candidatos a asambleístas por la provincia de Azuay?

De los 18 partidos políticos que ingresaron la documentación para la inscripción de candidaturas estamos con siete ya aceptados y calificados, pero también tenemos 11 que se encuentran en la etapa de subsanación… Lo que nos corresponde ahora como junta es la notificación vía correo electrónico a los partidos que se encuentren por subsanar y también a los partidos que ya fueron calificados… La notificación va a ser mediante las carteleras que se encuentran en el CNE y también por medio de correo electrónico…

– ¿Cuáles son estas siete organizaciones políticas que han logrado ya calificarse?

Los datos de las organizaciones políticas lo haremos llegar, pues estamos todavía en selección y arreglo de todo lo que es el expediente que conlleva la organización política… Esa información la tengo pendiente para informarle en su debido momento…

– ¿Entonces para cuándo estima usted que se podría conocer cuales son los candidatos oficiales?

El día de hoy (martes) se notifica, entonces aspiramos a que para el día viernes nosotros ya tendremos toda la información para que sea entregada de manera oportuna.

– A pesar de que aún no inicia la campaña electoral, hay algunos candidatos que ya se promocionan. ¿Qué hace el Consejo Nacional Electoral (CNE) para controlar esta campaña adelantada?.

El personal del CNE ya está realizando su trabajo en campo, está realizando sus monitoreos constantes… Es de conocimiento público que también esta información nos hace llegar la ciudadanía. Estos valores se imputan al gasto electoral de cada candidato, y hacemos un llamado a la ciudadanía para que en caso de que exista este tipo de publicidad nos lo haga saber al CNE…

– La mayor parte de la campaña electoral está en redes sociales. ¿Hay alguna normativa que tenga el CNE para vigilar la promoción electoral en estas plataformas?

No, este tema se está estructurando, realmente no existe ninguna normativa que regule o que prohiba este tipo de publicidad.

– En cuanto al entrega de los fondos por parte del CNE para la campaña electoral. ¿En el caso de Azuay cuáles son las cifras, cuánto le toca a cada candidato para que haga su campaña?

Todavía no tenemos directrices desde planta central, pero cumplimiento con el Código de la Democracia se realizará la entrega equitativamente a los partidos políticos.

– El CNE hizo una convocatoria para las personas que deseen ser observadores electorales. ¿Cómo está este proceso?

Esto ya se cumplió hasta el día sábado, se presentaron algunos ciudadanos que llegaron a presentar sus solicitudes y no hemos tenido ningún contratiempo al respecto…

– ¿Cuál es el llamado que hacen ustedes como autoridades electorales para que la campaña sea de propuesta, de intercambio de planteamientos, de contraposición de ideas, y no una campaña sucia?

Nosotros tenemos una buena comunicación con las organizaciones políticas y todo el proceso, desde que ha iniciado este calendario electoral… Esperamos sobre todo una buena actitud de las organizaciones políticas…

– ¿En este proceso electoral, cómo se dará el voto en casa, que es uno de los proyectos de inclusión, que tiene el CNE?

El voto en casa será el 5 de febrero, y tendremos 14 juntas móviles y son 75 personas las que van a realizar el voto en casa. En Cuenca serán 46 personas, en Paute siete y en Santa Isabel 12 más…

– ¿En esta ocasión las personas que sean seleccionadas para integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) recibirán una compensación económica tal como se ha hecho en procesos electorales anteriores?

Todavía no existen directrices para ver si reciben o no alguna remuneración económica, eso es competencia del pleno del CNE. Lo que sí le puedo decir que el 80% de los miembros de las JRV son estudiantes universitarios…

– ¿Cuántas alianzas finalmente se inscribieron en el CNE para el proceso electoral?

Tenemos dos alianzas: la 18-2, que son Pachakutik y Unidad Popular, y alianza 62-82 que es de los movimiento Igualdad y Participa.