Patrullajes evitarán las reuniones de adolescentes en Cuenca

La Junta de Protección de Derechos pidió la actuación de la Dinapen en las aglomeraciones.

Los jóvenes y adolescentes también son propensos a contraer el coronavirus, aunque pueden ser asintomáticos. PSR

Los dos últimos fines de semana, en el sector del Parque de la Madre, canchas y espacios públicos de la ciudad se observan aglomeraciones de jóvenes y adolescentes, por lo que la Junta de Protección de Derechos emitió una disposición de prevención para evitar contagios.

Los miembros del organismo adjunto al Municipio de Cuenca resolvieron que la Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) haga patrullajes para evitar las aglomeraciones de jóvenes y menores de edad.

Las autoridades notificarán a los padres de familia de los menores de edad de que sus hijos están en riesgo de contagio por las reuniones masivas en espacios públicos e instarán a las familias a tomar medidas correctivas a fin de evitar un brote del virus entre la población juvenil.

El gerente del hospital Vicente Corral Moscoso, el también médico Iván Feicán, indicó que si bien los adolescentes y jóvenes pueden no presentar síntomas del virus, si son transmisores de la enfermedad.

Los menores de edad pueden llevar el virus a casa y contaminar a población en riesgo como sus abuelos o personas con enfermedades que pueden repercutir en cuadros críticos de COVID.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública, el 2,8 % de los contagios se dan entre adolescentes de 15 a 19 años, lo que en números aplicados a la realidad de Cuenca da cuenta de unos 220 casos en el cantón.

Feicán informó además que una buena parte de los pacientes críticos en los hospitales locales, tienen entre 19 y 35 años, por lo que no están a salvo de sufrir consecuencias graves al contraer la enfermedad, que puede resultar mortal.

Cifras

Pese a esto, también hay noticias positivas en cuanto a los contagios a nivel provincial, ya que por tercera semana consecutiva las cifras de contagio han mostrado una evolución menor a la de meses anteriores.

El médico e investigador, Bernardo Vega, da cuenta de que hay un 40 % menos de casos en relación al mes de septiembre, uno de los de mayor nivel de contagios en el Azuay.

Las camas UCI también han mostrado una reducción en su ocupación, los pacientes críticos pasaron de un promedio de 70 diarios a 57 el día de ayer. El Coordinador Zonal 6 de Salud, Julio Molina, pide que la prevención se mantenga para no tener un rebrote en la ciudad. (JMM) (I)