Liquidan incendio forestal de proporciones en Tarqui

Luego de cinco días de labores, los bomberos y comuneros liquidaron incendio en Gullanzhapa.

En Tarqui, zona afectada por el fuego es de difícil acceso, las brigadas contra el fuego utilizaron batefuegos y otras herramientas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGNRE), la tarde de ayer, informó que fue liquidado un incendio forestal que ocurrió en el sector Gullanazhapa de la parroquia Tarqui, al sur de Cuenca.

Las labores contra el fuego fueron desarrolladas durante cinco días por 30 uniformados del Cuerpo de Bomberos y 80 comuneros de la zona.

El incendio se originó el pasado 10 de octubre. Las irregularidades del terreno, la dificultad de acceso a la zona montañosa y la dirección del viento dificultaron las labores de control del fuego.

El trabajo contra el fuego fue realizado de forma manual con el uso de batefuegos y picos, además con el uso de vehículos con agua esto en ciertas zonas accesibles para los automotores.

El SGNRE señaló que se evalúa la zona para determinar la extensión de vegetación devastada.

En los últimos días han sido originados varios incendios forestales. Por ejemplo, durante el pasado fin de semana sucedieron 17 quemas de vegetación en los cantones Santa Isabel, Oña, Cuenca, Sígsig, Chordeleg, Girón, Pucará, Gualaceo y Nabón, sumando un total de 37,06 hectáreas afectadas.

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), en lo que va del año se ha registrado un total de 507,58 hectáreas afectadas por incendios forestales, siendo los cantones Cuenca (111.44 ha.), Sígsig (78.93 ha.) y Gualaceo (70.25 ha.) los más afectados.

Según, las autoridades, el 99 % de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre. Debemos recordar que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 6 años por provocar un incendio forestal y en caso de existir la pérdida de vidas humanas, la sanción es de 13 a 16 años. Evite las fogatas y quemas de vegetación. -(I)