Marca de bicicletas Specialized posicionada en Extreme Bikes

Emprendimiento que inició como un pequeño taller hoy se convirtió en una tienda modelo de firma internacional

Parte del equipo Specialized Cuenca, en su local arrendado de la Agustín Cueva en donde invirtieron para modificarlo como tienda modelo. ACR

Cuencano genera empleo y mueve la dinámica económica de sector


 “Hecho por ciclistas para ciclistas”.  Esta frase ha guiado todas las decisiones tomadas desde 1974 por la marca estadounidense Specialized, fabricante de bicicletas y componentes de ciclismo.

Esta firma internacional tiene distribuidores en todo el mundo.  En el Ecuador, en el austro, su distribuidor oficial es la empresa Extreme Bikes, que levantó una tienda modelo en la Agustín Cueva y Aurelio Aguilar, en Cuenca.

Es la tienda de Byron Calle Peñaloza, de 26 años, un emprendedor que empezó desde muy pequeño en un taller como mecánico de bicicletas; luego laboró en un almacén como mecánico de Specialized.

“Es un especializado al 100% en bicicletas, todo el mundo lo conoce y lo busca para que les arregle su bicicleta porque tiene una habilidad única; es de las personas que se anota en todo tipo de cursos, se actualiza todo el tiempo”, comenta David Castro, de 37 años, ciclista cuencano.

Castro Piedra es el representante de Specialized a nivel nacional.

Una historia que comenzó en un taller y que hoy tiene proyección

 Extreme Bikes tiene cinco años en el mercado, empezó con un taller de bicicletas y venta de este producto, paulatinamente fue creciendo e implementó este local en donde solo distribuyen la marca Specialized para la venta, aunque el taller especializado es multimarca.

No solo comercializan bicicletas, sino todo lo que son accesorios, cascos, guantes, zapatos, herramientas y más.

Detrás de una bicicleta Specialized hay mucha tecnología, tienen en Estados Unidos un túnel de viento (lugar oficial para pruebas de aerodinámica), es un producto especializado para las diferentes necesidades, el material que está hecho es de calidad probada.

El costo de cada bicicleta, en Cuenca, oscila de 680 hasta 13 mil dólares, promedio, dependiendo de la gama (entrada, media y media alta).

En la parte alta de la tienda tienen una zona de fit, en donde le dan al cliente las medidas exactas de la bicicleta que necesita: el alto, el tamaño del sillín, etcétera todo con el objetivo de que, luego, no tenga dolores de espalda, piernas, ni nada.

Lo más importante, destaca Castro, es que los jóvenes que laboran en este local especializado dan excelente atención porque están preparados, se han formado no solo en la ciudad sino fuera, han salido a los lanzamientos anuales de bicicletas.  Ya van cuatro años asistiendo y cada cierto tiempo Specialized les dicta cursos.

Ahora, por la pandemia, recibirán cursos online y ya se alistan para el próximo lanzamiento virtual de las bicis 2021, en donde observarán características del producto, cómo se debe perchar y otros.

Esta bicicleta tiene un sistema especial que no todo el mundo puede tocar porque pierde la garantía, entonces Castro afirma que todo el equipo de Extreme Bikes está especializado para hacerlo profesionalmente.  Tienen herramientas de trabajo especiales para mantenimiento.

Jorge Pesántez, de Atención al Cliente, explica características de una bicicleta. ACR

Algo que, además, llama la atención de esta tienda es la cafetería que atiende a los clientes mientras la bicicleta está en el taller; también recibe a grupos de ciclistas antes de una salida.  El parqueadero es amplio.

La empresa que importa este producto es Interimpex de Pedro Vintimilla y Fabián Farbán.  La marca Specialized proyecta reabrir una tienda en Quito y en Guayaquil,  dos tiendas nuevas con este mismo formado de la imagen. (I)