Alejandra Saetama se hace sentir en el “Desafío Vertical”

La deportista azuaya cumplió el reto internacional sin descuidar sus actividades laborales en el ámbito agronómico

Alejandra Saetama eligió zonas montañosas de Cuenca para cumplir con el reto internacional. Cortesía.

Los desafíos con un alto grado de dificultad son los más preferidos por la azuaya Alejandra Saetama, una ingeniera agropecuaria industrial que ha logrado complementar muy bien el trabajo y el deporte. La una sustenta a la otra y ésta le ayuda a estar física y mentalmente preparada para sacar adelante la empresa familiar Agro Prosint.

Haciendo gala de un envidiable físico, Saetama dejó en alto al Ecuador durante la Carrera Internacional Virtual de Trail Running “Desafío Vertical”. En la General, entre 258 damas, se ubicó octava; y en el Grupo de Edad 18-39 años fue cuarta entre 121 competidoras. Le antecedieron representantes de Perú y España.

La competencia consistía en acumular la mayor cantidad de desnivel positivo desde el dos hasta el 11 de octubre. Cada actividad debía terminar en el mismo punto de inicio y debía ser registrada en Strava.

 

En los diez días Saetama completó 136.61 km con 14.128 de desnivel positivo. El reto lo llevó a cabo en zonas montañosas como: Pico de Pez, Antenas de Turi, Cabeza de Perro (Paute) y en el Parque Nacional Cajas donde coronó los picos Cresta de Gallo, Mirador de Pampeadas, Cerro Amarillo (tres veces), además de realizar distintos recorridos por los pajonales de pampeadas.

La también triatleta destacó el apoyo de su entrenador Jorge Tello, del Team Trail Adventure Cuenca, de Maru Dután y de su hermana Verónica. Sumar desniveles combinando las actividades laborales fue un verdadero reto para Alejandra.

Coronar y descender un pico de dificultad media-baja le tomó alrededor de dos horas; los más complicados, cuatro horas. Incluso tuvo que hacer recorridos de 10 a 12 horas para sumar desniveles altos. Calcula que gastó cerca de 14.000 calorías. (BST)-(D)

Detalles

  • El cuencano Andrés Quinchi obtuvo el tercer puesto en la Mejor Vertical (Mayor Pendiente). Escoltó a los peruanos Jimmy Artica y Stalin Carrasco.
  • En equipos, Pasos de Fuego Running Club, de Cuenca, se ubicó en quinto lugar con Vanessa Sánchez, Juan Quizhpe y Víctor Dután.