El material sintético para Miraflores está en proceso de importación

El material donado por Panam Sport fue gestionado por el Comité Olímpico Ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana de Atletismo

Panorámica de la pista Jefferson Pérez desde el sector de la fosa de los obstáculos y de la zona de los lanzamientos. BST

Autoridades de la Federación Deportiva del Azuay inspeccionaron la obra civil ejecutada en la pista Jefferson Pérez. Ahora esperan la importación del material sintético Mondo -donado por Panam Sport- para su instalación tanto en el anillo atlético como en las zonas de saltos (garrocha, horizontales, verticales) y lanzamientos.

El presidente Edwin Loyola ratificó que la donación bordea los 300.000 dólares y resaltó las gestiones conjuntas que realizan el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Federación Ecuatoriana de Atletismo para que la instalación se ejecute lo más pronto posible.

Augusto Morán, presidente del COE, confirmó que ya realizaron los trámites para que se complete la obra y empiece a consolidarse el “proyecto país” el cual pretende convertir a Cuenca en un polo de desarrollo del atletismo y triatlón a nivel regional.

“En este momento se están haciendo en México la consularización del certificado de donación por parte de Panam Sport… y se está haciendo también en un notario el registro de constatación de las firmas del apoderado de Panam Sport”, dijo Morán.

El contratista Hernán Ordóñez aseguró que la obra está lista para ser cubierta con el material sintético ya que no presentó problemas de fisuras o hundimientos durante los más de 30 días que estuvo expuesta a diferentes variables climatológicas. “El asfalto cumple con las pendientes establecidas por las normativas”, puntualizó.

La fiscalizadora Martha Loja destacó el apoyo del Municipio de Cuenca (topografía, laboratorio de suelos y asfaltos) para garantizar la calidad de la obra. Aseguró que los trabajos realizados proyectan una vida útil de 20 años.

Gustavo Enderica, administrador de Fedeazuay, confirmó que está en proceso el trámite para volver a tener la representación legal del ente federativo, pero no le impide revisar los informes para que se concrete la entrega-recepción de la obra civil.

“Las decisiones administrativas las puedo tomar, el tema de ejecución documental a través de firma autorizada, eso es lo que tiene que regularizarse estos días”, precisó.

Falla estructural sin estudio

“Cuando se presentó el proyecto no se incluyó un estudio de suelo completo sino solo un estudio del nivel freático (distancia medida entre el agua subterránea y la superficie)”, señaló Enderica al argumentar por qué la zona de los saltos verticales aún no ha sido intervenida.

“Nos encontramos que la estructura del suelo está en mal estado, se necesita otro tipo de intervención que no está contemplado en mi contrato”, reforzó Ordóñez. “Hay que retirar el material dañado, se coloca una capa de mejoramiento, se compacta y allí si se puede colocar una capa de material asfáltico para que no haya en lo posterior ni fisuras ni hundimientos”, completó Loja.

La Secretaría del Deporte entregó cerca de 140.000 dólares para la obra civil. Loyola informó que, al no haberse realizado dichos estudios, tendrán que devolver cerca de 20.000 dólares. Espera que el ente gubernamental les permita utilizar dicho remanente para tratar la zona afectada, misma que necesitaría una inversión de 14.000 dólares.

En caso de no tener dicho aval, Loyola no descartó diálogos con el Municipio de Cuenca que ya les respaldó con 63.000 dólares para la colocación del sintético en las zonas independientes al anillo atlético. (BST)-(D)