Agresión a mujer con discapacidad impulsa «ordenanza modelo» en Ecuador

Captura de pantalla

La agresión a una mujer con discapacidad, dedicada a la venta callejera de productos, impulsó a la Defensoría del Pueblo de Ecuador a estudiar una «ordenanza modelo» para presentarla a todos los municipios, a fin de regular el trabajo informal, reveló este sábado su titular, Freddy Carrión.

«Esta ordenanza busca regular el trabajo informal sin necesidad de violentar los derechos humanos y de esta manera también proteger los espacios físicos y ornamentales de la ciudad», dijo Carrión en declaraciones a Efe.

Consideró que los municipios deben sensibilizarse ante la situación que enfrenta el país, pues la crisis económica, agravada por la pandemia del coronavirus, ha provocado un aumento del trabajo informal.

Sobre la agresión que sufrió el pasado martes la comerciante informal cerca del Municipio de Durán (provincia de Guayas), indicó que la Defensoría del Pueblo ha interpuesto medidas que deberá cumplir ese cabildo.

Entre ellas, el acompañamiento psicológico para la víctima, la separación de la funcionaria involucrada y que el Municipio otorgue un empleo formal a la vendedora para reivindicar sus derechos.

INVESTIGACIONES ABIERTAS

El pasado miércoles, la Fiscalía de Ecuador informó que investiga el caso por supuesta tortura y abuso de autoridad contra la mujer que fue amarrada a un poste y sufrió otras vejaciones, según se muestra en un vídeo que se viralizó en redes sociales y que ha generado indignación en el país.

El Ministerio Público avanzó que inició «de oficio» una investigación previa por ese suceso ocurrido en Durán, donde personal del Municipio «habría violentado procedimientos, agrediendo y humillando a una comerciante con discapacidad».

Señaló que dos personas sospechosas de haber participado en el hecho han sido detenidas para investigaciones.

El alcalde de Durán, Dalton Narvaéz, presentó una denuncia en la Fiscalía contra la ahora exagente municipal, involucrada en el caso contra la mujer que sufre de una discapacidad auditiva y de lenguaje.

Según se puede observar en el vídeo, la mujer fue atada con cinta adhesiva a un poste metálico de una edificación, donde fue sometida a vejámenes en un hecho en el que se observa a la exagente y otro sujeto que le echó agua en el rostro.

Además, otra persona graba el suceso, que también incluye un golpe en los glúteos de la mujer, mientras se escuchan risas alrededor. La víctima sólo gira la cabeza cuando el agua le baja por la cabeza sin nada más que hacer por estar sujetada con la cinta y atada al poste.

«Mi hermana permaneció treinta minutos atada, la dejaron sola, nadie la ayudó, pudo quedarse así hasta la noche, gracias a Dios ella misma pudo liberarse pero, sinceramente, no sabemos cómo lo logró», dijo a Efe Dayana Talledo, hermana de Grace, la víctima.

Contó que Grace vive con su madre y hace cinco meses empezó a vender artículos que otras personas le regalaban para ayudar económicamente a su familiar.

«Vendiendo sus cositas ella se sentía útil, aunque trajera poco dinero a casa», comentó Dayana al indicar que Grace acostumbraba ir a la calle cercana al cabildo a vender sus artículos porque es un lugar concurrido.

Según Yolanda Rivera, abogada de la víctima, tras la audiencia de formulación de cargos, desarrollada el pasado miércoles, se prevé conocer el 29 de octubre la sentencia por el delito de odio.

Recordó que el Código Integral Penal establece para ese tipo de delito una pena de uno a tres años, «lo cual podría agravarse por la situación de la señorita, pues tiene discapacidad». EFE