Habitantes de Guangarcucho se oponen a que se convierta en suelo industrial

Pobladores de Guangarcucho piden que esta zona no sea para suelo industrial. XCA

Pobladores de los sectores de Guangarcucho y Challuabamba, que están al norte de Cuenca, se oponen a que en esta zona se emplacen locales de tipo industrial.

Por eso han conformado un colectivo denominado como Guangarcucho Vive, que busca dejar sin efecto el cambio de uso de suelo que se hizo para esta área, que pertenece a la parroquia rural Nulti.


LEA TAMBIÉN: El Municipio de Cuenca hará un segundo intento para vender los predios de ex Cayambe


Marco Medina, uno de los moradores, recordó que en mayo de 2019 el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza del Plan Especial de Guangarcucho, parroquia Nulti.

Acotó que con esto estos lugares dejaron de ser exclusivamente agrícolas y residenciales, para convertirse en industriales. Y precisamente esto les preocupa.

De acuerdo con un comunicado de la organización Guangarcucho Vive: “esta modificación de la ordenanza permite la construcción de polígonos industriales, lo que afecta a cientos de familias (…)”.

Xavier Muñoz, vocero de esta agrupación ciudadana, mencionó que las autoridades no han socializado con los moradores los cambios en la normativa legal sobre el uso del suelo.

Nos sorprendió ver que maquinaria pesada construyó caminos y dañó la zona patrimonial en El Plateado. Estos hechos han sido verificados por algunos concejales…”, sostuvo.

Causa admiración que los funcionarios hayan aprobado el cambio de uso del suelo para la construcción de un nuevo parque industrial, y aquí todavía no tenemos alcantarillado”, acotó Muñoz.

Los moradores hicieron un llamado al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para que inspeccione las intervenciones que se cumplen en El Plateado, que es un espacio de amortiguamiento ambiental.

De acuerdo con Muñoz, anteriormente se negó que se construya en esta zona el nuevo camal municipal de Cuenca y la feria de ganado debido al impacto ambiental que generan este tipo de equipamientos.

Para Mario Segovia, arquitecto y asesor de bienes raíces, el Municipio de Cuenca tiene como tarea pendiente la dotación de suelo industrial, pues la ciudad tiene un déficit de este de al menos unas 150 hectáreas (ha).

Explicó que a corto plazo hay la posibilidad de ocupar unas 110 ha. para el crecimiento de la industrial en diferentes lugares, pero en algunos de estos hay oposición de los habitantes.

Por eso lo adecuado es que el municipio identifique espacios que estén alejados de zonas donde hay viviendas para evitar la oposición y otros problemas…”, enfatizó.

Indicó asimismo que la municipalidad ha identificado unas 45 ha. de suelo para industria en zonas en proceso de consolidación, en márgenes de la periferia urbana, por ejemplo. (CSM)-(I)

PREDIO DEL CAYAMBE

En junio de 2018 por un valor de 25.887.830,28 dólares el Municipio de Cuenca convocó a subasta para vender los dos terrenos donados por el Ministerio de Defensa y que eran de la Brigada de Artillería Portete.

Son dos solares, el primero de una superficie de 58.933,6 metros cuadrados (m²) y está evaluado en 17.307.619,60 dólares, y el segundo de 29.216,19 tiene un valor de 8.580.210,68 dólares.

Lorena Manzano, corredora de bienes raíces, señaló que el sector industrial estaba interesado en adquirir estos predios para ampliar el Parque Industrial de Cuenca (PIC), pero el precio es alto.

Esto no se concretó, especialmente, por el costo, por lo que el cabildo ahora busca cambiar el uso de suelo para ponerlos nuevamente a la venta.