Las minas de sal natural en Nabón │FOTOS

Las minas de sal natural son un atractivo que tiene el cantón Nabón, en la provincia de Azuay, que han sido utilizadas desde tiempos preincaicos, y esto ahora es parte de la historia de esta región.

La zona donde están estas minas es conocida como El Salado, en donde además hay vestigios de otros materiales como caliza, mármol y yeso. Allí asimismo está la Cueva de Rarig, que según la historia, conecta El Salado con Dumapara.

Esta zona está situada a una hora del centro parroquial de Cochapata, en la va al cantón Oña. Se debe desviar a mano derecha pasando el sector Ñamarín y llegar a la comunidad de Uduzhapa.

De allí se tiene que caminar unos 30 minutos o tomar un sendero desde Cochapata Yanazacha y finalmente llegar a este espacio, donde la presencia de la sal está a la vista.

En este lugar también se puede visitar las Cuevas Rarig, consideradas como su principal atractivo no sólo natural, sino también arqueológico, y ser parte de los misterios que guarda esta.

En este sector asimismo hay la posibilidad de conocer a la asociación de comuneros que crían cuyes para la venta. Otros en cambio se dedican a la elaboración de tequila de penco.

Si usted opta por este destino podrá de igual forma ver amplios terrenos cultivables con pozos de riesgo, que han sido diseñados por los mismo comuneros, para enfrentar las temporadas de sequía.

Junto al río El Salado se encuentran cuatro cuevas grandes y otras pequeñas, donde se dice que hace muchas décadas ese fue paso y refugio de viajeros que caminaban por estas rutas.

Texto: Christian Sánchez

Fotos: Xavier Caivinagua