La U. de Cuenca inicia clases celebrando su aniversario 153

Autoridades de la Universidad de Cuenca asistieron a la inauguración del año lectivo, que se transmitió por canales digitales. @udecuenca

Este 19 de octubre del 2020 inició el ciclo lectivo 2020 – 2021 en la Universidad de Cuenca,  que acoge a un poco más de 15 mil estudiantes y cumple 53 años de fundación.

La inauguración se desarrolló de forma virtual y también fue una oportunidad para resaltar el aniversario 153 de la institución, la más antigua del sur del país.

En el acto, el rector de la institución, Pablo Vanegas, recordó el recorte presupuestario que el Ministerio de Finanzas dispuso para las universidades públicas y que la comunidad académica del país intentó evitar a través de la Corte Constitucional, pero no fue posible.

El rector agradeció a la comunidad estudiantil y a la ciudadanía que salió a las calles a reclamar por el recorte presupuestario. “A causa de este recorte, se tuvo que desvincular a 35 docentes de la universidad previo al inicio de este nuevo ciclo lectivo”, comentó Vanegas.

La autoridad añadió un nuevo problema: la falta de transferencias de parte del Ministerio de Finanzas. Según el rector, esto afectará directamente al pago de becas, tutorías académicas, investigadores y ayudantes de investigación.

“Hagamos de este nuevo periodo lectivo un espacio de reflexión y debate, sin olvidarnos de los miles de universitarios y universitarias que hoy no pueden estudiar, sin olvidarnos de los miles de profesores y profesoras que fueron despedidos, sin olvidarnos de las acciones de un gobierno nacional que atenta contra los derechos y la vida cada vez que le viene en gana” sentenció Belén Quintanilla, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Cuenca (FEUE Cuenca) durante el acto inaugural.

El nuevo ciclo lectivo se llevará a cabo mayoritariamente de manera virtual, aunque hay asignaturas prácticas que serán presenciales, para ello, se elaboraron planes de contingencia. Por otro lado, SENESCYT dará a conocer los próximos días el listado final de 3.200 estudiantes admitidos en la Universidad de Cuenca. (I)