Azuay revisará límites con la provincia del Guayas

Gobierno Provincial plantea declarar a Molleturo “zona prioritaria”

Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, informó detalles de su gestión, entre estos, sobre la situación limítrofe con el Guayas. XCV

La declaratoria de la parroquia Molleturo como “zona prioritaria” se pondrá en conocimiento de la Cámara Provincial. Así lo informó ayer la prefecta Cecilia Méndez, al referirse a las acciones luego de la adjudicación de un contrato celebrado en la administración de Yaku Pérez para, mediante una asesoría jurídica, generar una propuesta de revisión al acuerdo limítrofe alcanzado entre Azuay y Guayas, en 2015.

Dicho compromiso suscrito por los ahora exprefectos Paúl Carrasco, del Azuay; y Jimmy Jairala, del Guayas, definió límites en un área aproximada de 608 kilómetros cuadrados (km2), de un total de 609 km2. Aquí estuvieron en disputa algunos sectores incluyendo los pertenecientes a la parroquia cuencana de Molleturo.

Los prefectos de ese entonces acordaron que alrededor de 24 comunidades situadas en un área de cerca de 290 Km2 son del Guayas, y 18 comunidades en un área de 310 km2 son del Azuay. Quedó por definirse un kilómetro cuadrado que corresponde al sector Abdón Calderón, de Molleturo, que debería tratarse por consulta popular.

Necesidad

De acuerdo con la prefecta Méndez, después de año y medio de un “acompañamiento” con los pobladores de Molleturo, se reabrirá el conflicto limítrofe entre Azuay y Guayas. “Azuay por un acuerdo amistoso perdió 608 km2 del territorio más rico de la provincia, que es Molleturo, donde está la más rica diversidad agroecológica”.

Sin embargo, criticó que el contrato para la asesoría jurídica se haya firmado por Yaku Pérez a pocos días (2 de octubre) de que renuncia al cargo de prefecto, “cuando se lo pudo haber realizado ocho o nueve meses antes”.

Ya refiriéndose al acuerdo limítrofe del 2015, observó: “No es ley de la República, fue un acuerdo amistoso fuera de todas las posibilidades legales y legítimas (…) Nosotros hemos propuesto como provincia el poner en marcha las estrategias para reclamar nuestro territorio”.

Sobre en que incide el que se declare a Molleturo como “zona prioritaria”,  fue clara en decir que se tendrá más cuidado sobre la ejecución de las obras, “será un acompañamiento más sostenido por el tema de límites, ya que es el tema de mayor envergadura que tenemos en el Azuay”.

Situación

Para Carlos Morales, presidente del Gobierno Parroquial de Molleturo, el acuerdo firmado por los prefectos en el 2015 en vez de generar paz, lo que hizo fue profundizar los enfrentamientos entre los habitantes, además de una intervención agresiva por parte de las autoridades municipales y las juntas parroquiales de los cantones del Guayas.

Morales dice que la declaratoria de “zona prioritaria” es sumamente importante y necesaria en Molleturo, pero tiene que contar con el apoyo de las entidades correspondientes como del pleno de la Cámara Provincial del Azuay “para generar estrategias de seguridad, paz y tranquilidad, además de un trabajo organizado”. (BPR)-(I)

“Está sacramentado el tema”

Wilson Muñoz, quien fue el último secretario técnico del Comité Nacional de Límites, dicha Secretaría suprimida desde hace tres meses por decreto ejecutivo, recordó que el expresidente Rafael Correa puso un límite hasta el 2017 para solucionar a todas las autoridades del país el problema de límites. Citó que el acuerdo limítrofe en este caso de Azuay y Guayas está aprobado a través de un decreto ejecutivo y registrado, “está sacramentado el tema”.

Muñoz manifestó que el expresidente Correa antes de dejar el cargo, en el 2017, ingresó los acuerdos limítrofes del país para que la Asamblea Nacional resuelva en última instancia y ratifique mediante ley lo acordado por el Ejecutivo. “Pero ahí está, eso no se ha tocado”, expresó Muñoz. (I)

DETALLE

La prefecta Méndez informó que los juristas Tarquino Orellana y Santiago Jara están al frente de la asesoría jurídica para plantear las propuestas legales para la revisión del acuerdo limítrofe.