El rol de la Iglesia en la independencia de Cuenca

Desde la fundación, los templos religiosos han estado relacionados con la ciudad.

En las afueras de lo que hoy se conoce como iglesia de Todos Santos, se invitó a la población a que se unan al cabildo público para declarar a la ciudad independiente. XCA

Si los creyentes quisiesen, no necesitarían visitar la misma iglesia cada domingo, debido a que, según el listado de la Arquidiócesis de Cuenca, en el cantón hay 52 templos adscritos al listado de las parroquias religiosas.

El gran número de las iglesias de la ciudad se debe a que, mucho antes de la propia independencia, han tenido una relación estrechísima con su población.

El religioso e historiador, Federico González Suárez, en su libro «Historia eclesiástica del Ecuador» publicado en 1881, escribió:

“Los españoles, al fundar Cuenca, hicieron lo que solían hacer siempre que fundaban una nueva ciudad, a saber, destinar, ante todo, un lugar para que allí se edificase el templo católico: antes de las casas para los hombres, la casa de Dios”.

A ello, González Suárez agregó que el primer templo que se levantó en la ciudad fue en Todos Santos, que sirvió de iglesia provisional hasta que se construyera lo que conocemos hoy como Catedral Vieja.

La Catedral Vieja, fue una de las primeras iglesias que se levantaron en Cuenca. INPC

Influencia

Para el historiador Juan Chacón Zhapán, la Iglesia, que había crecido en el siglo XVIII con el aumento de la población, tuvo una fuerte influencia a través del Obispado de Cuenca (erigido en 1769) en la época independista y lo que vino después.

Sin embargo, en los años anteriores a la declaración de independencia de Cuenca, ya hubo una relación entre los sacerdotes y los procesos independientes que se llevaban en Quito, a tal punto, que la propia iglesia juzgó en Cuenca, en 1809, a un sacerdote por irse en “contra de la religión cristiana”.

Esta relación, entre la Iglesia y sus miembros, y los procesos que se llevarían a cabo para declarar la independencia tanto en Quito como en Cuenca, fue estudiada por la historiadora Ana Borrero y publicada en su tesis de doctorado llamada «Cuenca en la Independencia: de la fidelidad a la insurgencia, 1809-1814».

La declaratoria

En la víspera de la declaración de la independencia de Cuenca, los alrededores de Todos Santos y San Sebastián serían parte de la historia.

El primero de noviembre, una vez concluida la misa en la ermita en donde hoy está la iglesia de Todos Santos, se intentó reunir a los feligreses al cabildo público en el que se trataría el proceder para que Cuenca sea declarada independiente.

Dos días después, la ciudad se declararía emancipada. Sin embargo, como apuntan los historiadores, la liberación de Cuenca y de la región sería completada en febrero de 1822.

Homenaje a las iglesias

Las iglesias de Cuenca, más allá de su relación con la historia de la ciudad, están relacionadas con la arquitectura y el patrimonio cultural. Bajo esa premisa, el arquitecto José Maldonado ha decidido recrear los templos con materiales biodegradables y PVP con acabados de bronce.

Para ello, Maldonado usó un drone, con el cual tomó varias fotografías de las iglesias de la ciudad. Luego, modeló las fotos en computadora para finalmente imprimir. En este proceso agregó cada detalle que tienen los templos religiosos.

En los próximos días, el arquitecto José Maldonado presentará una colección de iglesias en miniatura. XCA

En primera instancia, por los 200 años de independencia de Cuenca, el arquitecto escogió 24 iglesias que están siendo armadas. José espera que para el tres de noviembre cuente con todas ellas para organizar una exposición.

Los trabajos de José se encuentran en la página de Facebook de Cuenca Arquitectura Digital. (I)