Últimos meses

EDITORIAL|

Derecho humano en una democracia emitir opiniones sobre hechos políticos y económicos de un país. Cuando un gobierno está por terminar, es posible intentar evaluaciones sobre su funcionamiento, aciertos y limitaciones dentro de las circunstancias en que ha operado. Ortega y Gasset considera que para que se consolide la solvencia histórica de algo, debe pasar una generación –treinta años en su opinión-, pero ni de lejos quiere decir que tengamos que pasar ese espacio de tiempo para poder dar criterios. Verdad es también que las pasiones y desbordes emocionales pesan demasiado durante el ejercicio y unos años después de un gobierno, lo que justifica que transcurra un tiempo para su solidez real.

Es evidente que se dio un cambio en la sucesión, si bien triunfó el candidato del gobierno saliente con cuestionados resultados electorales. Desapareció el continuismo y el presidente –calificado de traidor por su antecesor- optó por sacar a luz las inmoralidades del anterior gobierno y, como debe ocurrir en una democracia, seguir los procedimientos legales establecidos, lo que no fue fácil dado el debilitamiento del poder judicial hecho por el correato. Sin entrar en detalles, el vicepresidente –hombre de confianza de Correa- ha permanecido en prisión en casi toda su administración y el anterior presidente ha sido condenado a ocho años de prisión, al igual que otros exfuncionarios de alto nivel.

En el combate a la corrupción y disminución de la burocracia, no se ha hecho lo suficiente. De la economía del país hay que tomar en cuenta la calamitosa situación en que dejó su sucesor. Parte del ejercicio de un buen gobierno es acertar con los colaboradores; en este aspecto cabe recordar el acierto en las funciones que desempeñó Julio César Trujillo, quien había sido odiado por el anterior presidente por su seria e inteligente oposición. Él inició la renovación de la justicia en los altos niveles y el nombramiento de la fiscal cuyo desempeño posibilita que la corrupción, de denuncias, pase a sentencias.