El Gobierno firma un nuevo compromiso de pago a los maestros jubilados

Los profesores jubilados han protagonizado una serie de protestas en los últimos años. Archivo El Mercurio

Desde el 2018 los docentes jubilados han protagonizado una serie de protestas, que han llegado incluso a una huelga de hambre desarrollada el año pasado, para que el Gobierno les pague lo que les adeuda por su incentivo jubilar desde el 2008. Ayer se firmó el compromiso para el pago de USD 100 millones hasta finales de este año y USD 200 millones en el 2021.

Sin embargo, esta no es la primera acta que se firma con la Asamblea Nacional como testigo, justamente después de la huelga de hambre, realizada en julio del 2019, se concretó un compromiso similar, el cual no se cumplió en su totalidad por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

El actual acuerdo de pago entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador “Alfonso Yánez Montero” contempla que en lo que resta del año 2020 se aplicará un calendario de pagos, para el cual se cuenta con USD 100 millones, en un primer grupo se beneficiarán 512 jubilados del Ministerio de Educación. Además, las autoridades se comprometieron a asignar 200 millones para el arranque del presupuesto 2021.

El seguimiento del cumplimiento de acuerdo estará en manos de la Comisión Ocasional de Jubilados de la Asamblea Nacional, la cual informará periódicamente sobre los avances.

En el marco de la firma del acuerdo se rindió un homenaje post morten a Alfonso María Yánez Montero, expresidente de la Coordinadora Nacional de Jubilados, fallecido a causa de covid-19 en julio pasado. Recibió la condecoración Vicente Rocafuerte. (I)