8.000 empresas entregaron nóminas al CNE de Azuay

CNE inició proceso para escoger a quienes estarán en las Juntas Receptoras del Voto (JRV). XCA

La Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la provincia de Azuay informó que hasta ahora unas 8.000 empresas que están en los 15 cantones azuayos han remitido sus nóminas de personal.

Estos listados servirán para escoger a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las elecciones generales, que están previstas para desarrollarse el 7 de febrero de 2021.

Jorge Harris, director del CNE en Azuay, explicó que se seleccionará un total de 13.615 personas, de las que al menos un 82% será estudiantes de las universidades de la provincia.

El sorteo para escoger a los integrantes de las JRV será este 9 de noviembre y desde el 10 hasta el 24 de diciembre de 2020 se entregarán las notificaciones a los seleccionados.

Ellos están obligados a cumplir con una capacitación, que en esta ocasión será virtual debido a la pandemia de la Covid-19, desde el 17 de noviembre de este año hasta el 7 de febrero de 2021.

José Burneo, director de Procesos Electorales del CNE de Azuay, explicó que desde agosto pasado funcionarios electorales notificaron y pidieron a un total de 10.000 instituciones públicas y privadas que envíen las nóminas de personal.

Indicó que dentro del cronograma de planificación se tiene previsto concluir con la notificación este 30 de octubre. Tienen plazo para entregar la información solicitada hasta finales de octubre…”, mencionó Burneo.

De acuerdo con el artículo 44 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, es responsabilidad de las instituciones tanto públicas como privadas entregar la información que se les ha solicitado…”, recalcó Harris.

Los ciudadanos designados para las JRV que no asistan deberán pagar una multa del 15% del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 60 dólares, pues así se establece en el Código de la Democracia.

En caso de que tampoco acudan a votar tendrán que cancelar además un 10% del SBU, que equivale a 40 dólares. De esta forma la penalización total será de 100 dólares, por el doble incumplimiento.

En determinados casos los ciudadanos podrán justificar su no asistencia a cumplir con las obligaciones electorales a través de una solicitud dirigida al director provincial electoral de cada jurisdicción.

A esto se deberá adjuntar los documentos que respalden la información como por ejemplo de impedimento físico comprobado. Para esto hay que presentar un certificado de un médico del sistema nacional de salud pública o privada.

También se puede justificar por calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes; y por encontrarse fuera del país. Para esto último se tiene que presentar el pasaporte o movimiento migratorio. (CSM)-(I)

RECINTOS ELECTORALES

En la provincia de Azuay para las elecciones generales de 2021 habrá 270 recintos electorales, es decir, 49 más que los que se instalaron para los comicios seccionales de 2019.

El objetivo de este incremento, de acuerdo con Angel Morejón, técnico de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Azuay, es principalmente, evitar la aglomeración de votantes.

Y es que esta es una de las principales recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

De acuerdo con Morejón, está planificado que en cada lugar de votación no haya más de 20 Juntas Receptoras del Voto (JRV) con el propósito de garantizar el distanciamiento social.