Azogues tendrá celebración austera de bicentenario de Independencia

USD 25.000 se destinan para 12 actos por Independencia.

Imagen panorámica de Azogues, capital de la provincia del Cañar, que el 4 de noviembre conmemorará su bicentenario (200 años) de la Independencia. Entre los atractivos resaltan el Santuario Franciscano y la Virgen de la Abuga. BPR

La ciudad de Azogues, capital de la provincia del Cañar, celebra su bicentenario de Independencia sin descuidar la emergencia sanitaria del COVID-19. Hoy, a 13 días de recordar la gesta libertaria del 4 de noviembre de 1820, inician formalmente los eventos -que a diferencia del año anterior- serán limitados, sin la aglomeración de personas y retransmitidos por las redes sociales institucionales.

La amplia agenda que anunciaron las autoridades en los primeros meses del año se redujo a alrededor de 12 eventos puntuales por la crisis sanitaria que ha afectado en más de siete meses a cerca de 1.000 personas, según información de la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

No se desarrollarán actos tradicionales de los últimos años como: desfiles estudiantiles y militares, ferias incluso los conciertos internacionales que atraían a miles de personas hasta de otras provincias del país. Las actividades casi en su totalidad serán culturales y centradas en recordar la gesta.

Los eventos por los 200 años de Independencia inician a las 10:00 de hoy, en el teatro municipal, con el lanzamiento oficial de la agenda y de videos sobre las leyendas de Azogues. El 28 de octubre, desde las 19:30, en el teatro municipal, será la coronación de la Reina de Azogues.

Entre otras actividades, desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre, se efectuará el “Festival de las Artes”. Un autocinema recorrerá algunos sectores de la urbe.

Además, el 30 de octubre, desde las primeras horas de la mañana, se desarrollará el embanderamiento de las calles, y desde 17:00, en la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, será la premiación del III Salón Nacional de Pintura de Noviembre.

El 2 de noviembre, a las 11:00, en el Cementerio de Azogues, se efectuará un homenaje póstumo a las personas que perdieron la vida contagiados de COVID-19. El 4 de noviembre, día principal de fiesta, desde tempranas horas, en el parque central de Azogues y de la parroquia Javier Loyola, se colocarán ofrendas florales recordando a los gestores de la Independencia; y a las 10:00, en el Coliseo Tipo Mil, la sesión solemne.

El 12 de noviembre será el lanzamiento del cd musical conmemorativo; y el 25 de noviembre del libro por el bicentenario de Azogues. Estos eventos se cumplirán a las 19:00 y 17:00 respectivamente, en el teatro municipal.

Inversión

De acuerdo con Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, previo a la emergencia sanitaria se preveía una inversión de alrededor de 160.000 dólares para las festividades del bicentenario, pero gran parte de estos recursos se destinaron para atender la crisis.

La Municipalidad reprogramó la agenda festiva, es así como se destinaron alrededor de 25.000 dólares para los eventos citados. Sarmiento recalca que los ciudadanos podrán disfrutar de las actividades por las redes sociales, ya que se permitirá una mínima presencia de asistentes en los actos que lo requieran. (BPR)-(I)

Eligen a los 26 finalistas para “Salón de Pintura”

Veintiséis obras fueron seleccionadas de los 101 artistas plásticos inscritos en el III Salón Nacional de Pintura de Noviembre, organizado por la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar con el apoyo de la Municipalidad de Azogues. Así lo confirmó Edgar Palomeque, director de la entidad cultural.

El jurado calificador integrado por importantes artistas plásticos y críticos del país como: Jorge Velarde, Miguel Betancourt, Julio Mosquera y Patricia Noriega estudiaron a detalle cada una de las obras para seleccionar a los finalistas, entre estos, artistas procedentes de ciudades como: Guayaquil, Quito, Cuenca, Azogues, entre otros.

En la gala de premiación del 30 de octubre -que se desarrollará bajo estrictas medidas de control y bioseguridad- se entregará 8.000 dólares al primer lugar, 1.000 dólares como premio revelación (artistas de hasta 25 años de edad), además de tres menciones de honor.

La exposición de los trabajos incluyendo las obras de arte de los ganadores se efectuará hasta el 30 de noviembre, es decir por alrededor de un mes. En estos días, ya algunos cuadros de los finalistas reposan en las instalaciones de la Casa de la Cultura.  (I)

DETALLE

La Cámara de Comercio de Azogues suspendió la tradicional “Expoferia Azogues” en la Unidad Educativa “Luis Rogerio González”. Como alternativa se realizará una feria “virtual” visitando los negocios de la ciudad.