Azuay cuenta con 16 equipos para el Ascenso de Futsal a la Serie B

Por primera vez la competencia de fútbol sala tendrá representantes de diferentes parroquias y cantones

El equipo de San Roque jugó el viernes pasado un partido piloto con Silvan Club en Speedplays como preparación para el Ascenso de Futsal. Cortesía

Después de cuatro meses de reuniones telemáticas con los clubes, y después de retomar los entrenamientos presenciales, a mediados de noviembre la Comisión Nacional de Fútbol Amateur (CONFA) tiene planificado arrancar con el Ascenso de Fútbol Sala Masculino. Para que haya competencia deben registrarse mínimo seis equipos en cada provincia.

En el Azuay están inscritos 16, según su coordinador Santiago Valladarez, quien subraya que la cantidad de interesados bordeaba los 24, pero no todos tenían la posibilidad de cubrir los gastos para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Valladarez destaca el crecimiento del deporte en diferentes cantones, independientes a Cuenca que años atrás era el principal polo de masificación. “De los 16 clubes, cinco son de cantones, nos falta Sígsig que es un cantón pelotero, pero lastimosamente el fútbol sala todavía no se mueve allá”.

El protocolo de bioseguridad y de competencia es el mismo que se ejecuta en el Campeonato de Fútbol de Segunda Categoría, pero con sus respectivas adaptaciones. “Las mismas pruebas (covid-19) que se aplican los jugadores del fútbol son las que van a aplicar los jugadores del futsal porque nuestro ente es la Federación Ecuatoriana de Fútbol”.

Conscientes que la pandemia está vigente y que para evitar la propagación del virus se precisa de torneos cortos, Valladarez indica que en el Azuay se tiene previsto jugar la primera fase en dos grupos de ocho equipos con la modalidad todos contra todos.

Luego mantendrán una reunión para definir si hacen cuadrangulares o playoffs. Todo dependerá de la capacidad económica para sostener los gastos y de los informes que emitan las autoridades competentes sobre los niveles de contagio en la provincia y en el país.

Una vez consensuado con los participantes, Valladarez aspira que se apruebe como sede el coliseo Esteban Lucero, del cantón Girón. Además, esperan pulir un protocolo para que las delegaciones lleguen, jueguen y regresen a sus casas sin tener que desviarse hacia otros sectores de la ciudad.

En cada programación habrá máximo 42 personas entre jugadores, prensa, fuerza pública, organizadores, árbitro y personal de bioseguridad. Los equipos podrán inscribir a 16 jugadores, pero sólo podrán presentarse con 12, dos integrantes del cuerpo técnico, un dirigente y un doctor.

Entre los equipos están “San Roque, un club emblemático de la ciudad en el indor; Kinja, La Makina, equipos que juegan sintética hace algunos años; equipos de cantones como Nabón, Pucará, Paute, Santa Isabel; y de parroquias como Victoria, Jadán”. (BST)-(D)

Cañar impulsa el futsal

En Cañar, el coordinador Álex Marca es optimista en poder reunir a los seis equipos. Al momento están seguros: Atlético Cañar y Atlético Cuenca, este último hará su debut en otra provincia luego de competir los dos últimos años en el Azuay.

Marca indica que están en el proceso de formación del plantel considerando la base pretérita más los 30 jugadores que asistieron a la convocatoria a pruebas.