El Mercurio: 96 años informando a Cuenca

Sin duda, la COVID-19 ha golpeado a cada uno de los sectores productivos de Ecuador, y los medios de comunicación no estuvieron exceptos de la crisis económica que desencadenó la pandemia.

Cuando se declaró la emergencia sanitaria, los periódicos empezaron a registrar problemas, y tras algunas semanas de confinamiento, los diarios como La Hora o el Diario El Norte de Ibarra dejaron de imprimirse.

En el caso de Cuenca, El Tiempo, que ya tenía problemas, desapareció: más de una docena de personas que habían trabajado varios años fueron cesados de sus funciones.

Diario El Mercurio tampoco se libró de la crisis sanitaria y económica que se sintieron en las primeras semanas del arribo de la pandemia. No obstante, ni el confinamiento detuvo la producción de un periódico que hoy cumple 96 años de editarse.

Los cronistas, a pesar del virus que era desconocido en la ciudad hasta hace solo siete meses, recorrieron la ciudad para dejar en constancia la triste realidad que empezaron a vivir los cuencanos.

Transformación

A pesar de todo, en la cobertura y en la impresión del periódico que nunca se detuvo, los administradores buscaron las estrategias para mantener el trabajo que se ha venido realizando por casi un siglo, según Marina Merchán Luco, gerente general de diario El Mercurio.

En esa búsqueda cayeron en la cuenta de que sus lectores aumentaron de manera exponencial en estos meses de pandemia. Ante ello, una de las estrategias recién implementadas fue poner a disposición de los lectores el periódico en una versión digital, en el portal www.prensadigital.ec.

En esa plataforma, los interesados pueden acceder a la suscripción de prueba, con la que tendrá 30 días para leer el diario sin costo alguno.

Si bien El Mercurio continúa con su digitalización a través del uso de las redes sociales y la tecnología, para la gerente hay un pedido de que se mantenga el papel.

“En todo el tiempo que yo estoy aquí hemos tenido de todo. Hemos tenido persecuciones políticas. En la Junta Militar tuvimos a militares revisando qué se publicaba. Pero algo como la pandemia jamás. Aun así seguimos. Nuestro objetivo es fortalecer el digital y continuar con el impreso. El lector nos pide”, explicó la gerente general.

Bajo esa premisa, el trabajo de diario El Mercurio continúa con el objetivo de mantener informado a una ciudad y un país que ha visto la labor de cientos de personas a lo largo de estos 96 años de existencia. (I)

Misa

Hoy, a las 12:00, monseñor Marco Pérez celebrará una misa por el aniversario 96 de diario El Mercurio. El evento religioso, al que podrá asistir la ciudadanía en general, se llevará a cabo en la catedral de la Inmaculada.