Acceso a laguna Curiquingue está listo

La carretera atraviesa ocho comunidades agrícolas y ganaderas de Girón.

La vía Girón-laguna Curiquingue de aproximadamente 24 km se encuentra en perfectas condiciones. Gobierno Provincial del Azuay y Municipio de Girón trabajaron juntos para el efecto. BPR

Una conexión directa y sin contratiempos desde la cabecera cantonal de Girón hasta la laguna Curiquingue (vertiente formada como resultado de un deslave suscitado en el 2008), es una realidad. Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación vial a nivel de lastre están prácticamente terminados.

La carretera -de aproximadamente 24 kilómetros (km) y un ancho promedio de 7,5 metros– que inicia en el barrio Las Rosas, de la cabecera cantonal de Girón, atraviesa ocho importantes comunidades dedicadas a la agricultura y ganadería como: Bellavista, Sula, Pucucari, Zhatazhi, Santa Teresita, San Sebastián de Cachi, Cabuncata y Manzano.

El Gobierno Provincial del Azuay y la Municipalidad de Girón invirtieron cerca de 365.000 dólares para la ejecución de los trabajos. El Gobierno Provincial aportó 255.500, y el Municipio, 109.500 dólares.

Las obras iniciaron a fines de 2019 y se extendieron hasta los primeros días de marzo de 2020, donde se suspendieron por alrededor de tres meses debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Los trabajos se retomaron a mediados de junio, avanzando sin inconvenientes, es así como hasta la fecha solo restan mínimos correctivos en ciertos tramos afectados por las últimas lluvias.

Así lo confirmó Hernán Campoverde, director de Obras Públicas del Municipio de Girón, quien asegura que esta vía es sumamente importante, ya que desde hace muchos años no recibía un mejoramiento integral. Recuerda que solo en los primeros 16 km de la carretera se podía transitar, pero con dificultades por los grandes baches y hundimientos.

Como parte de las obras se procedió con la limpieza de las cunetas y derrumbes, conformación de taludes, limpieza de pasos de agua, explotación minada y cargado de material de lastre, reconformación, tendido y compactación del lastre. El Municipio intervino los primeros 9 km, mientras que el Gobierno Provincial los 15 km restantes, cita Campoverde.

Para Luis Pesántez, presidente de la comunidad Santa Teresita, la vía previo a la intervención se encontraba en “pésimas condiciones; los taxis y camionetas no querían hacer las carreras hacia nuestras comunidades o nos cobraban mucho”.

“Sería ideal que completen el proyecto, llegando la carretera hacia la comuna indígena Chunazana (…) Con eso, llegaríamos a Nabón y serviría como un cruce hacia Santa Isabel y Loja”, comenta Pesántez.

Apertura

Los municipios de Girón y Nabón junto al Gobierno Provincial del Azuay proyectan la apertura de 4 km más de carretera que circunde la laguna Curiquingue hacia la comuna Chunazana, así conectando a los dos cantones azuayos.

Los estudios a cargo de la Municipalidad de Nabón, estarían por terminar, y se espera por conocer la nueva reprogramación del Gobierno Provincial con el cambio de autoridad (prefecta Cecilia Méndez) y los funcionarios. (BPR)-(I)

DETALLE

El proyecto se gestionó por el Municipio de Girón en la administración del exprefecto Paúl Carrasco; exprefecto Yaku Pérez, su sucesor, fue quien dio paso a la intervención.