El COE Cantonal autoriza las actividades por el Día de los Difuntos en Cuenca

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal sesionó la tarde de este viernes 23 de octubre para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Cuenca.

El COE decidió autorizar las actividades previstas por el Día de los Difuntos, «siempre y cuando se respete el aforo definido, se disponga del personal suficiente para el control de medidas de bioseguridad y distanciamiento físico y se realice únicamente los días definidos para la celebración».

Los cementerios privados y parroquiales que tengan previsto abrir sus puertas estos días deberán presentar los protocolos respectivos al COE para su aprobación.

En el caso del cementerio patrimonial de Cuenca, los ciduadanos deberán agendar su visita con anticipación, comunicándose a la línea 155 o al 2869014. Se restringe el ingreso de personas mayores de 60 años, niñas y niños menores de 12 años y mujeres embarazadas.

Un día antes de que el COE Cantonal resuelva autorizar la actividades por el Día de los Difuntos, el COE Nacional solicitó a los municipio del país no abrir los cementerios, como medida de prevención.

Plan piloto en el colegio Alemán

El COE Cantonal también decidió autorizar el retorno progresivo a clases presenciales del Colegio Alemán Stiehle de Cuenca, que regirá únicamente hasta el lunes 30 de noviembre de 2020.

Para una nueva autorización se requerirá un informe de seguimiento por parte de las autoridades de la institución y un informe favorable del COE Cantonal. Es la única institución educativa del  Azuay con autorización para regresar a clases presenciales de forma progresiva.

Situación de la pandemia

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios aseguró que, tras el análisis situacional en cuanto a ocupación hospitalaria, comportamiento social y número de defunciones, se identifica un incremento en las cifras contrastadas con semanas anteriores.

Según la autoridad, eso evidencia un «aparente relajamiento social en cuanto a la adopción de medidas de bioseguridad«, y «sobre todo en el desarrollo de actividades que impliquen interacción social en el espacio público y privado».

Los datos analizados por el COE muestran un incremento en el desarrollo de prácticas deportivas en espacios públicos, así como la apertura de espacios privados sin protocolos aprobados.

Por esa razón, el organismo cantonal dispuso intensificar los operativos de control para hacer cumplir medidas de bioseguridad. (I)