La agenda del Bicentenario invita a 
“redescubrir” Cuenca

Los turistas podrán recorrer la ciudad con el acompañamiento de guias. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Una agenda marcada por eventos virtuales es la que tendrá Cuenca por sus 200 años de independencia. Si bien habrá actividades con la presencia de público, estas serán menores en relación a los años anteriores debido a la emergencia sanitaria que vive la ciudad y el país.

Aun así, los cuencanos y los turistas tendrán algunas opciones. En primera instancia, para esta celebración, el Municipio de Cuenca y su Dirección de Cultura y Recreación han planificado una serie de salidas guiadas.

A través de “Cuenca camina”, el próximo 31 de octubre, se recorrerá la ruta Francesa-Geodésica en el Centro Histórico, mientras que el 14 de noviembre habrá un recorrido por la Plazoleta la Merced, Pumapungo, Quinta Bolívar y Casa de Chaguarchimbana. Para participar, los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico a: dascaribay@cuenca.gob.ec.

Además de las rutas habrá caminatas hacia los cerros Monjas, Francés Urco, El Plateado y hacia el tablón de Pachamama. Estas se realizarán entre el 24 de octubre y el 5 de diciembre.

Habrá visitas a los cerros que rodean la ciudad. Archivo El Mercurio.

Los centros de abasto de Cuenca también serán escenarios de las fiestas de independencia. En esta ocasión se organizará el concurso “La Cholita de pan más bonita”, en el que participarán los mercados 27 de Febrero, El Arenal, 12 de Abril, 9 de Octubre y 10 de Agosto. La premiación se llevará a cabo el 2 de noviembre en el mercado 3 de Noviembre.

Por otro lado, se realizarán dos conciertos en el teatro Sucre, a las 18:00. El primero será un homenaje a Cuenca, que se desarrollará el 1 de noviembre. Mientras que el segundo será un concierto lírico. Para asistir a ellos se requerirá de un pase de cortesía que será entregado en los próximos días por la Dirección de Cultura.


Como parte de las actividades, el Municipio de Cuenca, a través de las convocatorias que realizó en su momento, el 3 de noviembre entregará a la ciudad el libro “Cuenca, 200 años: la ciudad de todas las orillas” y la canción del bicentenario compuesta por Xavier Crespo. Las entregas se realizarán en la ex Escuela Central, a las 17:30.

Antes de ello, desde las 16:00, se dará inicio al acto de la sesión solemne. Una vez concluido el evento, a las 18:00 se realizará el repique de campanas en las iglesias de la ciudad, y una hora después empezará el festival de luces en el Centro Histórico y en las parroquias rurales del cantón.

Museos

Entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, el sistema municipal de museos atenderá en horario especial por el feriado: de 09:00 a 17:00. Los centros que atenderán: Museo de Arte Moderno, Museo Remigio Crespo, la Casa del Sombrero, Museo Catedral Vieja, Galería de la Alcaldía y el Planetario Municipal.


El Museo de las Conceptas también ha preparado una programación que estará compuesta por visitas guiadas. 
Además de los museos, en la ciudad habrá múltiples exposiciones. Una de las más relevantes se llevará a cabo en el parque de la Libertad, el cinco de noviembre. Allí, la Embajada de Chile y la Alcaldía de Cuenca inaugurarán la exposición “70 años de Condorito”. (I)