El CNE cambia al director provincial electoral del Azuay

El pleno del CNE sesionó la noche del viernes y cambió al director provincial electoral del Azuay. @cnegobec

La noche del viernes 23 de octubre del 2020, los consejeros de mayoría  del Consejo Nacional Electoral aprobaron la remoción del titular de la Delegación Provincial Electoral del Azuay, Jorge Harris. 

El consejero Luis Verdesoto calificó a esta decisión como «abrupta e injustificada». A su criterio, «la Delegación del Azuay se ha destacado en la gestión de Harris».

Verdesoto dijo que la salida de Jorge Harris «rompe el consenso básico» que tenían los consejeros del CNE para que, en las delegaciones provinciales en las que cada uno de ellos tiene  responsabilidad, se desarrolle una consulta y evaluación entre todos para producir los cambios correspondientes.

Harris, quien asumió la dirección de la Delegación Provincial Electoral en enero del 2019, informó en un comunicado público que su remoción le tomó por sorpresa. Aseguró que la organización del proceso electoral del 2021 se cumplió de forma completa y según el calendario establecido.

Además, Harris invitó a la ciudadanía a ser vigilante y seguir de cerca el proceso electoral del próximo año.

En una entrevista con Radio Tomebamba, Harris expresó que «hay intereses de carácter político para inestabilizar el proceso electoral en la provincia de Azuay».

Además, de las elecciones generales de febrero del 2021, en la provincia también está en marcha la consulta popular sobre minería, que se llevará a cabo en diciembre próximo.

El pleno del CNE designó a Gonzalo Valencia como el nuevo titular de la Delegación Electoral del Azuay. (I)