Richard Carapaz fija su objetivo en alcanzar el triunfo final de la Vuelta a España

Richard Carapaz estuvo entre los primeros clasificados del pelotón de la quinta etapa de la Vuelta. Getty Images Sport

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) dijo al final de la quinta etapa de la Vuelta a España, este sábado 24 de octubre, que tiene el «objetivo claro» de ir por el triunfo final. El carchense se ubicó en el noveno lugar de esta jornada, que la ganó el belga Tim Wellens (Lotto Soudal).

«Tenemos un objetivo claro y vamos a ir por ello», dijo el ciclista ecuatoriano, quien perdió la camiseta de lunares azules que luce desde la tercera etapa. Dijo que está agradecido con el trabajo del equipo, porque ha hecho una gran labor para defender sus opciones ante la peligrosa escapada en la que se había metido Sepp Kuss, el principal apoyo del líder Primoz Roglic en el Jumbo-Visma.

INEOS destacó que el ecuatoriano se mantiene tercero en la clasificación general, con una diferencia sin cambios de 13 segundos.

Detalles de la jornada 5

Wellens  sacó oro de la primera escapada de la Vuelta anotándose la quinta etapa disputada entre Huesca y Sabiñánigo, de 184,4 kilómetros, víspera de la jornada de la montaña en Pirineos, en la que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mantuvo el jersey rojo.

Wellens, de 29 años, fue el más fuerte en una fuga de tres y desplegó fuerza y experiencia en una llegada que «picaba» para arriba para estrenar su palmarés en la Vuelta. Se impuso con autoridad con cuatro segundos sobre el francés Guillaume Martin (Cofidis) y doce respecto al holandés Thymen Arensman (Sunweb).

Una caída en el último aliento provocó zozobra en el grupo de favoritos. Roglic estuvo atento, escapó del accidente y encabezó el primer grupo a 2.13 del ganador. Por detrás quedaron atrapados algunos rivales, entre ellos Dan Martin, que se fue al suelo.

Los jueces decidieron no picar tiempo a los afectados, por lo que se mantuvieron las diferencias en la general, con Roglic dispuesto a defender la roja en la jornada pirenaica de este domingo con final en Formigal en vez del aplazado Tourmalet, con 5 segundos sobre el irlandés Martin (UAE) y 13 respecto al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos). Enric Mas, primer español, es cuarto a 32.