Localizar suelo industrial

OPINIÓN  | 

En mi última visita a la bella Cali-Colombia, recorriendo las plantas de tratamiento de efluentes industriales controladas por la Corporación del Valle del Cauca (CVC), pedí a sus Técnicos que tengan la gentileza de llevarme a un Camal o Rastro para faenar ganado vacuno. Cuando arribamos a un sector residencial exclusivo les recordaba mi pedido, para mi sorpresa, me informaron que justamente habíamos llegado al destino.

Se abrió un gran portón automático y asomó un equipamiento parecido a una clínica de primera, cuyos procesos de faenamiento se iniciaban en un 3º nivel, continuando hacia la planta baja donde se recibe la carne empacada al vacío y en cartón, lista para exportar a Europa y EEUU. La mayoría de vecinos ni sabían de su existente por cuanto no causaba ninguna molestia ni olor ni ruido.

Cuento esto porque en estos meses, la Municipalidad de Cuenca determinó polígonos industriales en las Parroquias de Nulti y Ricaurte y, en seguida, la vecindad puso el “grito en el cielo”, pidiendo su localización lejos de las áreas consolidadas, pero, aquello es imposible por ser un cantón con extensión territorial de tan solo mil Km2 para estos usos. Si nos alejamos aguas arriba con las industrias se carecería de servicios básicos y, en este caso, los ambientalistas y biólogos retumbarían.

Las principales actividades que generan mayor ingreso para Cuenca son: la industria manufacturera con en el 48,7%, el comercio al por mayor y menor con el 31,5% y las actividades financieras con el 7,9%. Por ello, el malestar por la carencia de suelo industrial en Cuenca no es solo del gremio, sino de todos los sectores productivos, de la ciudadanía en general, que siente en “carne propia” el desempleo, la pobreza cada vez mayor.

¡Por estas razones, debe hacerse un esfuerzo inmenso entre la Municipalidad, Cámara de la Producción, Academia y Dirigentes Parroquiales para planificar y tener manufactura con elevado desarrollo tecnológico, respetuosa del medio ambiente y que apoye al desarrollo de la población vecina! (O)