2.000 pruebas se harán a la población cuencana para conocer el avance de la pandemia

Desde el miércoles 28 de octubre, brigadistas de la Coordinación Zonal 6 de Salud recorrerán la ciudad aplicando pruebas de coronavirus para determinar la prevalencia de la pandemia en Cuenca.

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina, explicó que el estudio recolectará 2.000 pruebas en parroquias urbanas y rurales, con el objetivo de determinar los puntos de incidencia alta y baja de la circulación del COVID-19.

Para garantizar la calidad en la recolección, manejo y trasporte de las muestras, la Coordinación de Salud, dispuso que todo el personal implicado se capacite sobre prácticas de manipulación seguras y procedimientos de descontaminación.

Todas las personas que participen en el estudio recibirán la debida explicación del objetivo a cumplirse, esto para obtener el consentimiento informado de cada participante ya que su participación en el estudio es voluntaria.

Con los datos recogidos se podrá orientar y mejorar las medidas adoptadas para detener el avance del coronavirus, previniendo así una mayor transmisión, informó Molina.

Hasta el fin de semana en Cuenca se detectaron 8.285 casos de coronavirus, de los que 5.534 corresponden a personas que han superado el virus y 350 a pacientes que fallecieron en su lucha contra la pandemia.

Los hospitales públicos mostraron un ligero incremento en la ocupación de las camas UCI durante el fin de semana, lo que mantiene a estas áreas con un lleno completo.

El Coordinador de Salud sostuvo que, más allá de los estudios que se hagan en la ciudad, la población debe mantener las medidas de bioseguridad del caso para evitar un rebrote de la pandemia en Cuenca. (I)