Alcalde de Paute propone un plan para el uso de los áridos del Tamuga

AME propone que material lo administre el Gobierno Provincial.

Autoridades piden que se entreguen materiales al Gobierno Provincial del cerro Tamuga para que se reviertan en obras para los cantones orientales. XCA

“El Gobierno Provincial del Azuay debe recibir los áridos de una nueva fase de estabilización en el cerro Tamuga, sector La Josefina”. Esa es la propuesta del alcalde de Paute, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

El plan es que la institución provincial distribuya el material para la ejecución de obras públicas en los siete cantones orientales: Paute, Guachapala, El Pan, Sevilla de Oro, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig, ubicados en la zona de influencia.

La propuesta va dirigida al Gobierno Nacional a través del Comité de Cogestión de La Josefina que lo preside Jorge Cabrera, gobernador (e) del Azuay.

En la última sesión extraordinaria de la Cámara Provincial del Azuay del pasado viernes, Delgado solicitó públicamente a la prefecta Cecilia Méndez que realice la solicitud respectiva al Comité de Cogestión.

La prefecta no se refirió específicamente al tema, pero en la sesión extraordinaria fue clara en decir que “se realizarán todas las acciones necesarias por el bien de los diferentes cantones de la provincia”.

Necesidad 

De acuerdo con el alcalde Delgado, «existirían alrededor de 800 mil metros cúbicos de material que se podrían obtener de una nueva estabilización “que creemos que gran parte se debe dar al Gobierno Provincial para que lo convierta quizás en asfalto para los siete cantones, ya que hemos sido afectados injustamente por un deslizamiento que se dio en 1993 en el sector La Josefina”.

Delgado asegura que presentarán un escrito al gobernador (e) Jorge Cabrera firmado por los siete alcaldes de la zona de influencia pidiendo que de la estabilización del Tamuga se pueda dar prioridad al Gobierno Provincial, pues verbalmente ya lo conoce el representante del Gobierno Central.

Informe

El gobernador (e), Jorge Cabrera, presidente del Comité de Cogestión de La Josefina, respondió que le parece “coherente” la propuesta hecha por el representante de las municipalidades. Menciona que ha solicitado a los integrantes del Comité que lo conforman diferentes instituciones del Estado que presenten un informe como diagnóstico de la situación actual del proceso de estabilización.

“Me parece coherente porque se puede generar un proceso de redistribución de los materiales, dándole un enfoque sobre las necesidades latentes de estos cantones, y de algunos otros cercanos a la cuenca del río Paute”, cita Cabrera.

Prevé- luego de contar con el informe- convocar al Comité de Cogestión para realizar el análisis respectivo.

En la zona están equipos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el monitoreo permanente incluso se encargan de hacer la limpieza del tramo vial que pasa por La Josefina, cuando por las lluvias se genera la caída de materiales. (BPR)-(I)