Cuestionan decisión del CNE sobre salida de Jorge Harris

Piden al pleno del CNE argumentar la decisión de cesar al director del CNE en Azuay.

La repentina e inesperada remoción, cerca de la media noche del viernes, de Jorge Harris Aguas, de la dirección de la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la provincia de Azuay, provoca más reacciones.

Esta vez Homero Castanier, asambleísta por la provincia de Cañar, solicitó a Diana Atamaint, presidenta del CNE, que explique las motivaciones para cesar de su cargo a Harris, quien estuvo en este puesto desde enero de 2019.

Castanier envió un documento a Atamaint en el que le pide un detalle cronológico desde cuando Harris fue nombrado hasta su remoción; al igual que los parámetros técnicos utilizados para dicha decisión.

También: las motivos que generaron el nombramiento de su reemplazo, y de igualmente forma una explicación de si el escogido para sustituir a Harris tiene experiencia en procesos electorales.

Debo indicar que la base legal para la presente petición se encuentra en el artículo 120 de la Constitución de la República en concordancia con el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (…)”, consta en el documento.

También envió una carta a Diana Atamaint, el último domingo, Andrés Valencia Arévalo, quien fue designado por el pleno del CNE para reemplazar a Harris. En el escrito comunicó que no puede aceptar la designación.

“… compromisos profesionales adquiridos con anterioridad, el estudio constante del derecho…, así como la representación gremial en el Colegio de Abogados del Azuay (CAA) impiden que pueda aceptar la designación…” se cita en el escrito.

Por su parte Harris dijo sentirse sorprendido por la decisión del pleno del CNE de sacarlo, dado que no había recibido una notificación previa ni tampoco se le había pedido que presente la renuncia como generalmente ocurre en estos casos.

A decir de Harris, “creo que hay intereses políticos de algunos sectores, creo que quieren manipular el tema del servicio de los colaboradores del CNE, también en noviembre entraba una serie de colaboradores a trabajar…”, señaló.

Luis Verdesoto, uno de los cinco consejeros del CNE, calificó al retiro de Harris como “una decisión una vez más atropellada, una vez más autárquica, una decisión una vez tomada sin consulta…”, dijo.

Verdesoto y Enrique Pita, que son los dos consejeros que actúan como oposición frente a los otros tres, que han hecho una mayoría, votaron en contra de la salida de Harris, pues consideran que esta resolución no tiene justificación.

Recordó que quedan unos 100 días para las elecciones de 2021 por lo que considera inaudito este tipo de cambios, y que ingrese un nuevo funcionario que recién se instruirá sobre el proceso electoral que se avecina. (CSM)-(I)

COMISIÓN ANTICORRUCIÓN

La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), en la provincia de Azuay, mediante un documento público hizo un pedido a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta organización ciudadana solicitó a Atamaint que explique las motivaciones para la decisión de nombrar a un nuevo director de la Delegación del CNE en Azuay en reemplazo de Jorge Harris.

En el escrito consta: “… los azuayos nos levantamos con la noticia de que el director del Director Provincial del Consejo Nacional Electoral ha sido destituido y en su reemplazo nombrado un ciudadano procesado por peculado.”.

Asimismo en el documento se cita: “…exigimos a la señora Atamaint en su calidad de Presidente del CNE que dé una explicación razonada y satisfactoria sobre la decisión del sorpresivo e injustificado cambio”.