El Vado: escenario de encuentro poético del Centro PEN Ecuador

El Centro PEN, que reúne a escritores, poetas y periodistas, organiza actividades por el bicentenario.

El cinco de noviembre, en El Vado se realizarán múltiples actividades por el aniversario de independencia. XCA

Desde hacía un poco más de dos años, el Centro PEN empezó a trabajar en Ecuador. Escritores, poetas, periodistas y defensores de la libertad de expresión se reunieron para dialogar, debatir, y, sobre todo, escuchar lo que tenía que decir el otro.

Aunque la pandemia limitó las reuniones físicas, el centro continuó con sus trabajos, y en medio de la emergencia sanitaria han organizado una serie de eventos, por un lado, pensados como en un homenaje a los 200 años de independencia de la ciudad, y por otro, pensados en la esencia de PEN, que se apresta a cumplir 99 años de existencia en el mundo.

Ante ello, el grupo ecuatoriano, que en su mayoría está compuesto por personajes de Cuenca, presentará, en primera instancia, un conversatorio con Juan Correa Ulloa, escritor y editor del Grupo Planeta.

La charla, en la que se abordará el oficio de escribir y editar, se llevará a cabo hoy, a través de Zoom, a partir de las 17:00. Para ser parte del evento, se deberá solicitar el ID y la clave de acceso al número de WhatsApp: 0995646793.

Las actividades continuarán el 29 de octubre: Pen Internacional ha financiado a 15 centros, entre ellos el de Ecuador, para que se organice un programa por el Día de los Muertos, en que se hará un especial énfasis en las muertes injustas de los periodistas latinoamericanos.

Como parte del programa, que se desarrollará desde las 18:00 en una vivienda privada y contigua al restaurante El Pedregal Azteca (ubicado en las calles Estévez de Toral y Simón Bolívar), se recordará a los periodistas que fallecieron por la COVID-19.

Como remate, el cinco de noviembre, a las 19:00, los miembros del Centro Pen Ecuador se tomarán la plazoleta de El Vado. El encuentro, que pretende ser coloquial, tiene la finalidad de rendir homenaje a la ciudad por sus 200 años de emancipación a través de la poesía y el compartir del micrófono abierto para expresar el sentir de los participantes.

Hacia el reconocimiento

Para el Centro Pen Ecuador, noviembre, a más de las fiestas de independencia y de sus eventos, será un mes especial, porque Pen Internacional lo reconocerá dentro de sus filas. Esto, tras cumplir con los requerimientos que se solicitan a cada país.

Entre el 1 y el 5 de noviembre, la asamblea del PEN se reunirá a través de la virtualidad. Y en esa reunión, de la que será partícipe el centro ecuatoriano, será reconocido.

Ese reconocimiento, según el escritor y presidente de PEN Ecuador, Carlos Vásconez, permite recibir apoyos para quienes tienen una relación con los libros y las palabras. Además, abre la posibilidad de hacer intercambios culturales, ya sea a través de estancias, residencias y viajes de aprendizaje.

Con aquello, el objetivo de aumentar a los integrantes del centro, que hasta ahora son 38, se afianza. La idea es que, para el próximo año, continúen uniéndose más personas que gusten de escribir, leer, y principalmente, de escuchar.

“Queremos a personajes que respeten la palabra, pero sobre todo queremos que sepan escuchar. En estos momentos decimos más de lo que escuchamos. Esto no es de un grupo, el Centro Pen está abierto para todos”, dijo Vásconez.  (AWM)-(I)