El Ministro de Salud asegura que sus declaraciones sobre el personal de salud están fuera de contexto

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

Durante la mañana de este miércoles 28 de octubre, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, se refirió a sus declaraciones sobre el contagio de médicos fuera de los hospitales. Aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto.

En una entrevista con TC Televisión, el domingo 26 de octubre, el ministro Zevallos expresó: “El personal de salud que se contagió de Covid-19 y falleció no porque se contagiaron en los hospitales. Se contagiaron en el ámbito social y ellos fueron los que llevaron la enfermedad a los hospitales, obviamente sin mal intención, pero con un desconocimiento total de cuáles eran las normas que servían para protegerse”.

Estas palabras causaron indignación y rechazo en el sector de salud. La Federación Médica del Ecuador, por ejemplo, señaló que hasta el momento 196 médicos han fallecido en la lucha contra la covid-19.

El Presidente del Colegio Médico de Pichincha, Víctor Álvarez, afirmó que rechazan estas declaraciones a las que se consideran inapropiadas “porque afectan la dignidad, el honor y sobre todo la memoria y honra de nuestros médicos caídos”.

“Las palabras del ministro nos causan extrañeza, porque siendo un médico, manifiesta que los médicos que fallecieron fueron los que llevaron el virus a los hospitales y eso se debe por un desconocimiento de los tipos de protección”, señaló Álvarez.

Por su parte, Esteban Ortíz, médico investigador, manifestó que las palabras de Zevallos “son erradas”, e indicó que el personal médico se contagió por la falta de equipo de protección personal”.

Zevallos retomó el tema en una rueda de prensa este miércoles 28.

“Es una declaración sacada de contexto. Cada muerte de cada colega mío duele en el alma, no puedo decirles que me alegro de que hayan muerto los médicos y cada personal de salud (…) es contraria a mi esencia el ir en contra del personal médico que ha trabajado en esta pandemia”.

El ministro argumentó que sus declaraciones se referían al contexto del inicio de la pandemia en el país, en el que el personal médico no tenía claras las medidas o protocolos de bioseguridad que debían aplicarse para prevenir y evitar los contagios por el coronavirus.

“Estaba haciendo una referencia especialmente a lo que sucedió en Guayaquil durante las primeras semanas. A todos nos tomó como algo nuevo. Nadie sabía cómo vestirse. No había mascarillas N 95 en el mundo, no había un protocolo de cómo vestirse para ver a los pacientes, de cómo desvestirse. Ahí es que muchos de los médicos se contagiaron” argumentó.

La autoridad de salud sostiene que hay una mala intención en el uso de sus declaraciones sobre el asunto. “No usen esas palabras en contra mía. Yo soy médico, estoy con los gremios. Es imperdonable de las personas que utilizan mis palabras con fines electoreros”. (I)