CNE designó a nuevo director para Azuay

Teodoro Maldonado González (I) reemplaza a Jorge Harris, en el CNE de Azuay. XCA

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sesión del último lunes designó a Teodoro Maldonado González, en reemplazo de Jorge Harris, como director de la Delegación del CNE, en la provincia de Azuay.

Maldonado, ingeniero en sistemas, ocupará este puesto en calidad de encargado. Es un funcionario de carrera de este organismo electoral, en el que labora desde hace 21 años.


LEA TAMBIÉN: Cuestionan decisión del CNE sobre salida de Jorge Harris


Antes de su designación estuvo a cargo de la Unidad de Tecnologías de la Información del CNE de Azuay. Anteriormente fue titular de la Dirección Nacional de Capacitación Electoral del CNE.

Maldonado fue designado en 2014 por el CNE como gerente del proyecto Voto Electrónico, que se cumplió en Azuay, para la elección de las autoridades seccionales.

Este martes Maldonado mantuvo su primera reunión, como director encargado, con el personal electoral, como parte de la organización de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

Mantendremos la eficiencia y responsabilidad como delegación de Azuay para realizar un proceso electoral con todo profesionalismo; como funcionario electoral de años conozco a plenitud la operatividad de la delegación”, indicó.

Mencionó que dentro de la organización de los próximos comicios electorales en Azuay iniciará la notificación a los 270 recintos electorales destinados para esta contienda electoral.

Para estas elecciones en Azuay se incrementaron 49 recintos como medida de bioseguridad para garantizar el distanciamiento social entre los asistentes, y así prevenir la propagación de la pandemia de la Covid-19.

José Burneo, de la Dirección de Procesos Electorales del CNE del Azuay, explicó que la mayor parte de recintos serán establecimientos educativos. Los nuevos están distribuidos en 10 de los 15 cantones azuayos.

Cuatro de estos están en universidades, 11 en casas comunales, uno en una casa municipal y dos en coliseos. En cada Junta Receptora del Voto (JRV) habrá un máximo de 350 electores.

Para estas votaciones el CNE de Azuay ha creado tres nuevas zonas electorales rurales: que están en Gullanzhapa, en Cuenca; en San Gerardo, en Camilo Ponce Enríquez; y en San Antonio de Ñugro, de Pucará.

Para la creación de una nueva zona electoral se tiene que recolectar en total alrededor de 1.600 firmas de cambios de domicilio electoral en diferentes sectores tanto rurales como urbanos.

El objetivo de estas es que los recintos y JRV estén lo más cercanos a los electores, con el propósito de reducir el ausentismo y garantizar el derecho del sufragio para toda la ciudadanía. (CSM)-(I)

VOTO EN CASA

El 5 de febrero de 2021 la Delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirá con la jornada de Voto en Casa, que es parte de las elecciones generales del 7 de febrero de ese mismo año.

En estos comicios se elegirá al nuevo Presidente y Vicepresidente del Ecuador; asambleístas nacionales, provinciales y del exterior, además a los representantes al Parlamento Andino.

Natasha Lucero, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), de Azuay, explicó que para el programa Voto en Casa, se conformarán 14 Juntas Receptoras del Voto (JRV), que serán móviles.

Estas JRV estarán destinadas para receptar la votación de 65 personas. De estas 46 están en Cuenca; siete en Paute y 12 en Santa Isabel. La mayor parte son adultos mayores.