CNE planifica reducir el presupuesto electoral

El pleno del Consejo Nacional Electoral tratará la reducción del presupuesto para las elecciones. @cnegobec

Las mesas de trabajo que se conformaron entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Consejo Nacional Electoral (CNE), para lograr la reducción del presupuesto requerido para las próximas elecciones, está por rendir frutos, logrando la rebaja de al menos USD 31 millones, de los USD 114 millones solicitados inicialmente, así lo confirmó Enrique Pita, vicepresidente del organismo electoral, quien señaló que el nuevo monto se ubicaría en USD 83 millones 568 mil.

Acoplándose a la complicada situación económica que enfrenta el país, el pleno del CNE deberá reunirse en los próximos días para aprobar el nuevo presupuesto, que se reducirá en un 27%, esto pese a que en declaraciones anteriores Diana Atamaint, presidenta del organismo, afirmó que el monto solicitado no sería revisado, pues respondía a una planificación técnica.

Los recortes más importantes están en la contratación del personal, para lo que inicialmente se solicitó USD 47 millones 320 mil y ahora se requeriría USD 30 millones 670 mil, USD 16 millones 649 mil menos; mientras que en innovación tecnológica se tenía planificado gastar USD 11 millones 248 mil y ahora se destinará USD 7 millones 37 mil, dejando un ahorro de USD 4 millones 222 mil.

Mientras que, para el acuerdo con la Policía Nacional, por el que se iba a pagar USD 5 millones 592 mil, ahora se requerirá USD 3 millones 552 mil, logrando un ahorro de USD 2 millones 39 mil; también se ahorrará en comunicación, el monto pasa de USD 5 millones 353 mil a USD 3 millones 576 mil, reduciéndose USD 1 millón 547 mil.

Por el alquiler de vehículos, en lo que se planificaba gastar USD 1 millón 95 mil, ahora se pagará solo USD 384 mil, ahorrando USD 720 mil. En las provincias el servicio se proporcionará con los automotores de las administraciones zonales, lo cual será parte del acuerdo entre el CNE y el Gobierno central, para abaratar costos. (I)