Ecuagenera se reactiva con el OrchidFest 2020

El OrchidFest 2020 se desarrolla en la empresa Ecuagenera, ubicada en la vía Cuenca – Gualaceo. El Mercurio

Más de 600 especies de orquídeas están en exhibición en el OrchidFest de Gualaceo, que se aperturó el pasado 24 de octubre y que se extenderá hasta el próximo 3 de noviembre.

Especies de la Costa, Sierra y Amazonía son admiradas por turistas nacionales e internacionales, quienes van en busca de plantas únicas en el mundo y que son cultivadas bajo estrictos cuidados por parte de la empresa Ecuagenera, Orquídeas del Ecuador.

José Portillo, director ejecutivo de Ecuagenera, comenta que además de adquirir las plantas para adornos, regalos o cultivo, los visitantes reciben orientación para conocer acerca de la importancia de la conservación de dichas especies.

“Si no conocemos, no podemos darle un valor a la planta. Al momento que hacen un recorrido con nuestros técnicos, la gente puede hacer sus preguntas. La orquídea es la planta más resistente para cultivarla pero hay que darle el espacio y las condiciones climáticas que requiere”, aseguró.

Portillo recordó que Ecuagenera ha logrado investigaciones en biotecnología y con ello se ha podido conseguir nuevas especies. En ese proceso también se han generado oportunidades de empleo.

La casa abierta estará disponible de 08:00 a 18:00. Según informó Portilla, durante el fin de semana pasado hubo buena afluencia de visitantes y se espera que para el feriado, la atracción sea similar.

“El fin de semana hemos tenido una buena afluencia y esto es lo que nos motiva, porque la gente se queda maravillada”, agregó Portilla.

La casa abierta es parte de la reactivación económica de la empresa. Los visitantes pueden comprar los productos a precios módicos que van desde los 4,00 hasta los 30,00 dólares. Portilla manifiesta que a pesar de las dificultades, las plantas se pudieron cultivar durante el confinamiento y los resultados han sido positivos.

“Tenemos que mejorar la productividad y reducir precios. La idea de las casas abiertas es poder ofrecer descuentos entre el 10 y el 60%”, sostuvo Portilla.

En la ciudadanía también existe conformidad con el producto, como es el caso de Patricia Moscoso, quien ha acudido en reiteradas ocasiones.

“Me gusta mucho las orquídeas, tengo ya varias y siempre les estoy visitando. Siempre es muy buena la atención y están con las medidas de bioseguridad, eso me hace sentir más tranquila, aunque el espacio también es abierto y eso ayuda”, refirió Moscoso. (LCH)-(I)