Ultiman estudios para el puente sobre río Upano

MTOP declaró la emergencia el 14 de octubre pasado.

El acceso afectado del puente sobre el río Upano se rellenó con materiales como obra de mitigación en espera de una solución definitiva. Cortesía

Los perfiles técnicos para contratar obras definitivas en la zona del puente sobre el río Upano (afectada desde junio por las fuertes crecientes de la vertiente que generaron daños en uno de los accesos) están prácticamente listos. Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) declaró el 14 de octubre pasado la emergencia en el sitio para invertir alrededor de 460.000 dólares.

El tránsito por este sector es muy importante, especialmente para los habitantes de la ciudad de Macas (capital provincial de Morona Santiago) para dirigirse en un inicio hacia el cantón Puyo (Pastaza), y desde allí, a otras provincias del país.

El paso está habilitado por el momento, pero con las debidas precauciones del caso. Se colocó señalética en la zona por donde atraviesan un promedio de 6.000 vehículos diarios.

Perfiles

De acuerdo con José Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, se prevé que hasta terminar la semana se cuente con los perfiles técnicos que son los estudios finales que determinarán con exactitud los trabajos por ejecutarse en el acceso y alrededores del puente, cuya estructura no presenta daños.

Se construirían muros de contención, alcantarillas para el desfogue de las aguas en caso de nuevas crecientes, y la remoción de gran cantidad de materiales para que el afluente vuelva a su cauce natural, y así, evitar que las aguas golpeen el acceso a la estructura.

Los cerca de 460.000 dólares para las obras definitivas provienen de las arcas fiscales del MTOP. Jaramillo afirma que: “obtuvimos los recursos para la intervención sacrificando otros temas a nivel regional (…) Los recursos ya están listos”.

La declaratoria de emergencia hace que se maneje un régimen especial para la contratación de las obras. El Ministerio invitará a dos o tres oferentes para seleccionar la mejor opción.

Necesidad

Para Franklin Galarza, alcalde de Macas, los trabajos deben iniciar lo más pronto, considerando que generalmente en enero y febrero se presentan constantes lluvias que incrementan el caudal del río Upano, lo que podría acarrear los sedimentos y flujos piroclásticos del proceso eruptivo del volcán Sangay que están acumulados en el curso del río.

“Nosotros, como Municipio de Morona (Macas), y el Gobierno Provincial tenemos maquinaria dragando el río, pero es una cantidad inmensa de materiales, son millones de metros cúbicos de sedimentos”, expresa la autoridad. (BPR)-(I)

DETALLE

Si colapsará el acceso al puente sobre el río Upano, el tránsito hacia el Puyo se daría por la vía Macas-Sucúa-Sevilla Don Bosco-Sagrado Corazón.