Brigadas recorren Cuenca para cercar al coronavirus

Los médicos aplicarán pruebas de seroprevalencia a 2.000 hogares en las parroquias urbanas.

Brigadas de médicos recorres de forma aleatoria los barrios de la ciudad en busca de casos de coronavirus. XCA

Desde ayer y durante 5 días, un total de 71 funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), distribuidos en 30 brigadas, recorren barrios urbanos de la ciudad de manera aleatoria para encontrar pacientes que hayan pasado por el coronavirus sin saberlo.

Ayer visitaron los sectores Virgen de Bronce, Totoracocha, Ordóñez Lasso, Parque Industrial, Miraflores, Uncovía, Arenal, Control Sur, Don Bosco, Las Pencas y Pumapungo.

El médico Andrés Guncay, a cargo de las brigadas, explica que con estas muestras la Coordinación Zonal 6 de Salud busca establecer los puntos de mayor movilidad del virus y por lo tanto de mayores contagios, para poder atacar a la pandemia de manera eficaz y focalizada.

Las pruebas se hacen a personas que deseen someterse al muestreo, ya que si bien los resultados permitirán a los médicos conocer si el paciente pasó o no por la COVID, estos no pueden ser tomados como un diagnóstico de la enfermedad, indica Guncay.

“Lo que hacemos es tomar muestras para exámenes de seroprevalencia, es decir, para conocer si la persona a la que tomamos la prueba y su grupo familiar se ha contagiado del coronavirus posiblemente sin saberlo”, explica Guncay.

El equipo trabajará durante 5 días con la aplicación de 400 pruebas diarias, tras esto establecerán en un mapa mediante técnicas cartográficas para conocer dónde y bajo que condiciones se está moviendo el virus en Cuenca.

El mapa permitirá a la Coordinación investigar cuáles son las causas de los contagios, cotejando información con otras entidades como el ECU-911 que lleva un registro de aglomeraciones, fiestas y personas que rompen el cerco epidemiológico.

“Las muestras serán analizadas en el Hospital Vicente Corral Moscoso para verificar la cantidad de la población contagiada, además nos sirve para hacer un barrido y conocer focos de contagio para hacer una intervención oportuna”, comentó Julio Molina, coordinador de Salud.

Mientras los resultados del estudio llegan, Molina pidió a la ciudadanía mantener de forma estricta las medidas de prevención personal que incluyen el uso de la mascarilla, la desinfección constante de manos y el distanciamiento social.

Hizo hincapié en esta última obligación pues desde la Coordinación se teme que, sin ninguna restricción durante el feriado, las reuniones sociales y familiares se incrementen y con ellas las cifras de contagio en la ciudad. (JMM) (I)