La Prefectura del Azuay proyecta invertir 9,4 millones en 
vialidad en el 2021

Aprueban el anteproyecto del presupuesto institucional.

Magali Quezada, viceprefecta; y Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, presidieron la asamblea de ayer para la aprobación del anteproyecto del presupuesto 2021. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Alrededor de 49,9 millones de dólares sería el presupuesto del Gobierno Provincial del Azuay para el próximo año. Alcaldes, presidentes de juntas parroquiales y ciudadanía en general participaron ayer de la socialización y aprobación del anteproyecto del presupuesto del ejercicio fiscal 2021, que hoy se pondrá en conocimiento de la Cámara Provincial para su análisis respectivo.

Dicho presupuesto se compone de: ingresos de capital por cerca de 29,2 millones de dólares que equivale al 58,59 %; ingresos de financiamiento por 10,8 millones (21,72 %), e ingresos corrientes por 9,8 millones de dólares (19,68 %).

Nataly Quizhpi, directora financiera del Gobierno Provincial, explicó que se destinarán para egresos de inversión (gastos, obras públicas, bienes y servicios, entre otros) cerca de 40,8 millones de dólares que representa el 81,76 %; egresos corrientes por 4,3 millones (8,73 %); aplicación del financiamiento por 2,8 millones (5,63 %); y egresos de capital por 1,9 millones de dólares (3,87 %).

Entre las principales áreas de atención del Gobierno Provincial se invertirá en viabilidad alrededor de 9,4 millones de dólares; riego 5,9 millones; fiscalización 6,0 millones; desarrollo económico 2,3 millones; y en participación ciudadana (presupuestos participativos) 2,8 millones de dólares.


Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, acotó que su administración implementará campamentos, además del financiamiento de plantas asfálticas ubicadas en relación a las cuencas hidrográficas de la provincia, “así se dará una salida estratégica en el tema siempre preocupante de la vialidad”.


También la construcción de almacenamientos de agua, además la importancia de dos grandes proyectos de riego: Hornillos II, ubicado en el cantón Nabón, y el Churuco-Cerro Negro, en Sígsig. De la misma manera, la adquisición de un nuevo parque automotor para la institución provincial con el propósito de atender mejor las necesidades en vialidad y riego.

Criterios

Autoridades que participaron del acto que tuvo lugar en el patio-taller del Gobierno Provincial del Azuay (Cuenca) concordaron en la necesidad de generar más recursos para la atención vial, incluso hablaron de la posibilidad de retomar el cobro de la Tasa Solidaria (recursos que se obtenían de la matriculación vehicular para la atención vial rural).

Asimismo, solicitar al Gobierno Nacional la competencia de la vía principal hacia los cantones orientales del Azuay para reactivar el sistema de peaje en el sector Chaquilcay; y pedir al Gobierno Provincial la firma de convenios de concurrencia para que los municipios ejecuten obras y proyectos. (I)