No bajar la guardia es clave para prevenir contagios de coronavirus durante el feriado

Mantener la distancia social y el uso de mascarillas es importante para prevenir contagios. Archivo El Mercurio

El Ministerio de Turismo prevé que en el feriado que inicia mañana, 31 de octubre y concluye el 3 de noviembre, se movilicen unas 450.000 personas a nivel nacional. Eso ha causado preocupación en la comunidad médica debido a que el aumento de la movilidad también incrementa la propagación del coronavirus.

A continuación, presentamos una lista de medidas que no debe olvidar para evitar el contagio de coronavirus.

Aplique bien las tres reglas clave

Aunque las instrucciones lavarse las manos, mantener la distancia y usar la mascarilla se han repetido con frecuencia, en los últimos meses ha existido un relajamiento de la población en la forma adecuada de aplicarlas.

Mascarilla

  • Usarla todo el tiempo que esté en contacto con otras personas.
  • Si la mascarilla es quirúrgica, úsela solo por cuatro horas. Si es de tela, lávela después de usarla. Evite guardarlas en ambientes húmedos.
  • Lávese las manos antes y después de usarla.

Lavado de manos

  • Es importante lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de estar en contacto con otras personas, de tocar superficies que estén expuestas al público (botones de ascensores, puertas de espacios públicos, como baños, etcétera).
  • Recuerde que el uso de alcohol o gel antibacterial no sustituye el lavado de manos.
  • Si asiste a un lugar donde no hay agua, puede llevar una botella de agua y un poco de jabón.

Distanciamiento

  • Los establecimientos turísticos deben procurar que la distribución del lugar permita que las personas mantengan una distancia adecuada.
  • También es importante cuidar la distancia en el transporte público.
  • Incluso si las actividades se desarrollan en espacios abiertos, es importante mantener una distancia de al menos dos metros.
  • Evite el contacto físico con las personas con las que no convive.

Prefiera los espacios abiertos. Aunque ahí el riesgo de contagio disminuye, eso no significa que puede dejar de usar la mascarilla o romper la regla del distanciamiento físico.

Evite las aglomeraciones. La mayoría de personas contagiadas con coronavirus son asintomáticas y suelen ser las que propagan el virus. Por eso es importante evitar los espacios concurridos.

Si tiene síntomas asociados al coronavirus, como fiebre, problemas respiratorios, pérdida de olfato o gusto, evite salir de casa. Consulte a un médico a través de los canales telemáticos.

El médico investigador Bernardo Vega explicó, en una entrevista con Radio Antena Uno, que la movilidad en las fechas festivas como el Día de la Madre, Día del Padre, el feriado del 9 de octubre, los cambios de semáforo, han sido fechas claves en el aumento de contagios del coronavirus.

«Han incrementado los casos en aproximadamente un 30-40% y en algunos casos inclusive han duplicado o triplicado los casos», detalló. Y, aunque dice en Cuenca en las últimas semanas se ha vivido «una tensa calma», mantiene que no se debe bajar la guardia en los días que vienen.